Empresarios se preparan contra reforma hacendaria

IQCANCUN 17 OCT.- Empresarios quintanarroenses preparan acciones en contra de la Reforma Hacendaria en caso de que sea aprobada en el Congreso de la Unión con la homologación del IVA al 16 por ciento en las zonas fronterizas, aseguró el ex presidente municipal de Solidaridad,  Marciano Toledo.

Como se sabe la reforma fiscal que propone nuevos impuestos es analizada por la Cámara de Diputados este jueves. La propuesta de los diputados incluye la homologación del IVA del 11 al 16% en los estados fronterizos.

Además  la propuesta de gravar también los chicles, al igual que la comida para perros, gatos y otras mascotas, así como un impuesto especial a alimentos con alto contenido calórico como refrescos, pasteles y helados.

Al respecto, Marciano Toledo dijo que los integrantes de Camaras empresariales, así como empresarios turísticos, se siente consternados sobre todo porque se mantiene la propuesta de mantener la homologación del IVA en los estados fronterizos.

“Sí se aprueba el IVA que pase del 11 al 16 por ciento nos va a golpear…  es un mal síntoma en lugar de darnos alicientes en una cuestión de que ya no vamos a ser competitivos, vamos a perder gradualmente la competitividad, además de que la ciudadanía 20 y tantos por ciento en la inflación directa por este porcentaje

Expuso que como cámaras empresariales entregaron una petición a la presidencia de la república y al Congreso de la Unión para que los diputados analizaran las propuestas, así como también pudieran darse cuenta de la afectación que se ocasionaría.

“No van a permitir al estado ser más competitivo ante otros países que cuentan con estímulos fiscales para los visitantes, aquí íbamos bien en la cuestión turística, aunque esto va a crear que tengamos una competencia menos agresiva cuando nos vean”, asentó.

Dijo que el hecho de que se mantenga la homologación del IVA en la discusión en la Cámara de diputados, es porque no se analizó adecuadamente.

“Quintana Roo le ha proporcionado a la federación un respaldo económico importante, nosotros aportamos más de cinco mil 500 millones de dólares anuales a la federación que es el 9 por ciento del PIB  y recibimos migajas… no hay reciprocidad y ahora con esto habrá una competencia fuerte para el país”, comentó.

Por lo tanto, aseveró que en los próximos días se estarán reuniendo los empresarios para determinar las acciones que van a emprender.

También podría gustarte
error: Content is protected !!