Empoderamiento de la mujer en la política, un derecho ganado con esfuerzo: Laura Fernández

Gran avance en empoderamiento de la mujer

IQCANCÚN 17 OCTUBRE 2018.- México vive un momento inédito en su historia política, con tiempos de alternancia en todos los órdenes de gobierno, que forman parte de una cadena de cambios y logros como el otorgamiento del voto a la mujer, hoy hace 65 años, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

“Más que un festejo, debemos considerar este día como una fecha importante de la democracia nacional, luego de años de lucha para que los derechos de las mexicanas fueran reconocidos”, comentó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Dijo que el proteger y garantizar el derecho de millones de mujeres a participar en la toma de decisiones del país, se convirtió en un parteaguas de la historia política nacional, porque desde el 17 de octubre de 1953, fecha de la publicación en el Diario Oficial de la Federación en la que se anunciaba que podían votar y ser votadas, se han ganado muchos espacios y se ha cerrado la brecha que impedía la igualdad de oportunidades.

“Aunque no debemos caer en la comodidad del triunfalismo efímero, sí hay que reconocer que hemos avanzado en el plano del empoderamiento de la mujer en la política, un derecho ganado con lucha y esfuerzo. Pero nos falta mucho por hacer, porque no debemos conformarnos con ser parte de una cuota de género que por ley ya nos otorgan, sino que nuestra capacidad debe estar por delante de cualquier otra circunstancia; debemos ir por el mismo piso parejo por el que transitan los hombres”, comentó.

Laura Fernández reconoció que es un orgullo ser la primera mujer reelecta en el estado de Quintana Roo, y una de las 22 que lograron el refrendo ciudadano en el país en la elección de julio pasado, lo que acrecienta su compromiso de seguir trabajando en beneficio de toda la sociedad portomorelense.

Hoy es una fecha importante de la democracia nacional

“Como presidenta municipal tengo un enorme compromiso moral de impulsar la participación de más mujeres en la vida política de nuestra comunidad, pero también de que las familias de Leona Vicario, Central Vallarta, Delirios y la cabecera municipal alcancen una mejor calidad de vida, llena de bienestar y oportunidades de crecimiento”, refirió la alcaldesa.

Por otro lado, recordó que a principios de año el Congreso de Quintana Roo aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reformó el artículo 133 del Código Penal de la entidad, para tipificar como delito la violencia política contra las mujeres, iniciativa que impulsó desde el inicio de su primera administración en Puerto Morelos.

“Lo que siempre se buscó con esta iniciativa de reforma que presentamos ante los diputados el año pasado, es que todas y todos tengamos el piso parejo en la búsqueda de candidaturas y otros espacios, y así terminar con el hostigamiento y persecución que muchas mujeres padecen”, comentó.

Por último, dijo que no bajará la guardia para que junto con más mujeres se sigan ganando más batallas para alcanzar una democracia plena en México y Quintana Roo, como aquella que un 3 de julio de 1955 se alcanzó con el primer voto femenino en el país, en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!