Noticias, Cancun

Emiten recomendaciones en Puerto Morelos por altas temperaturas

Protección Civil emitió Declaratorias de Emergencia

IQCANCÚN 28 JULIO 2018.- Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitiera las Declaratorias de Emergencia para 24 estados del país, entre ellos Quintana Roo, por las altas temperaturas registradas entre el 23 y 26 de julio, el gobierno municipal de Puerto Morelos pidió a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar cualquier problema con la salud.

En este sentido, la directora de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, dijo que para evitar la deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, insolación o lesiones térmicas por exposición excesiva al sol, es necesario hacer conciencia de los riesgos que corre la ciudadanía en esta temporada.

La funcionaria municipal dijo que es necesario evitar exponerse tiempo prolongado a los rayos del sol, principalmente entre las 11 y las 15 horas que es cuando hay mayor radiación solar, además de que hay que usar ropa de color claro, de preferencia manga larga, y procurar el uso de sombrilla, así como hidratarse constantemente.

“Estamos en plena temporada vacacional, época en que las personas suelen acudir a las playas o cenotes y estar mucho tiempo bajo los rayos del sol, pero hay que estar prevenidos, porque los golpes de calor son comunes cuando se eleva la temperatura”, comentó la funcionaria municipal.

Detalló que la gente que trabaja expuesta al sol debe tener periodos de descanso e hidratación durante su jornada.

“Es de vital importancia mantener cubiertos e hidratados a los niños y personas de la tercera edad, ya que son los más vulnerables a sufrir consecuencias físicas. Estos sectores de la población deben ser prioridad en la actual temporada de calor”, indicó.

Sara Nohemí Rodríguez recomendó a los portomorelenses lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener la basura en un lugar específico y taparla, tomar agua hervida o clorada y revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos, para evitar intoxicaciones. “Estamos preparados para atender cualquier padecimiento relacionado con las altas temperaturas, así como para informar a la sociedad sobre cómo evitar la deshidratación y los signos de alarma”, dijo.

Explicó que los síntomas de un golpe de calor son mareos y desorientación, calambres y debilidad en los músculos, sequedad de la piel, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco, vómitos frecuentes y problemas para respirar.

Cabe mencionar que las Declaratorias de Emergencia Extraordinaria facilitan acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los que los gobiernos puedan atender necesidades alimenticias, de resguardo físico y salud para la población afectada.

También podría gustarte
error: Content is protected !!