Noticias, Cancun

El sistema político mexicano después del 2 de julio del 2018/

Opinión Pública y Debate/

El sistema político mexicano después del 2 de julio del 2018/

Opinión Pública y Debate/

Por Néstor Eduardo/

 

“El sistema político mexicano después del 2 de julio del 2000”, fue el título original de una investigación que realicé hace 18 años con la finalidad de aportar elementos para la demostración de una Tesis: que con la llegada de Fox al poder, concluía en México un largo proceso de transición a la democracia. Sin embargo, al igual que millones de mexicanos, pronto nos dimos cuenta que la transición a la democracia panista había naufragado de muy mala manera y había degenerado en una cínica oligarquía (PRIAN).

Bajo esta perspectiva. ¿Cómo queda el sistema político mexicano después del 2 de julio de 2018? ¿qué ha cambiado en el país y qué continuará igual? En principio de cuentas, después del triunfo arrollador de López Obrador una cosa queda muy en claro; ésta elección se ha convertido en un rechazo contundente a la dicotomía del modelo neoliberal por una parte, así como a la corrupción e impunidad de la élite política mexicana, por otro lado.

Es decir, el mandato popular dice ya basta. Se terminó la etapa en la que el habitante de los pinos, así como gobernadores y Alcaldes, se convertían de facto, en los principales ladrones de México al no poder juzgarlos durante su encargo por delito alguno. Se terminó la etapa en la que el Poder Judicial estaba al mando de los intereses más poderosos o aberrantes de México. Se terminó la etapa en la que los medios de comunicación se convertían en comparsas o cómplices de los más terribles casos de corrupción a cambio de contratos publicitarios millonarios. Se terminó la etapa en la que se espiaba a la oposición para frenar su crecimiento o limitar su capacidad de influencia y organización social. Se terminó la etapa en la que los grupos económicos oligárquicos que financian las campañas políticas se convertían en los beneficiarios de privatizaciones o de contratos millonarios. Se terminó la etapa en la que los Presidentes de México eran palomeados y estaban al servicio de los Estados Unidos. Se terminó la etapa en la que el modelo económico era cosa sólo de economistas y los demás ciudadanos ni sabían ni debían opinar al respecto. Se terminó la etapa en la que la política es cosa de los partidos políticos y los ciudadanos solamente pueden opinar en las redes sociales o ir a votar en las elecciones.

Después de la jornada electoral del domingo, los mexicanos somos muy conscientes que se acabó el tiempo en el que un pobre o un mexicano ignorante, representaba para el poder un voto, y por lo tanto, la razón del Estado se enfocaba en mantener a perpetuidad las condiciones sociales y programáticas para continuar indefinidamente con ese círculo vicioso paternalista y oprobioso que oscila entre la miseria y el clientelismo electoral.

En suma, después del domingo pasado más de 30 millones de mexicanos hicieron historia. Con la caída del régimen del PRIAN, se ha derrumbado el muro del autoritarismo mexicano, los pilares de la corrupción y la impunidad, los nexos del narco gobierno, los tornillos de la simulación, y ojalá con esto, se rompan las redes de la violencia creciente. Festejemos con ánimo que hemos logrado transitar de manera pacífica y civilizada, sin cataclismos sociales ni revoluciones armadas; de una sociedad de súbditos a una de ciudadanos.

opinionpublicaydebate@gmail.com

También podría gustarte
error: Content is protected !!