El Senado también pide frenar la evaluación magisterial o habrá bloqueos en carreteras

IQCANCÚN 14 SEPTIEMBRE 2018.- Al igual que la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado también aprobó un punto de acuerdo donde le pide al Ejecutivo federal, a la SEP y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación suspender la evaluación magisterial programada del 3 al 25 de noviembre del presente año.

De hecho, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que en unas seis semanas estará lista la iniciativa de la nueva reforma educativa y aseguró que “van a ir fondo” en esta materia para modificar el artículo tercero de la Constitución, pero advirtió que, si es necesario, se abrogará toda la reforma para partir de cero.

“Ya lo dije, no los quiero engañar, les puedo decir con toda honestidad qué sí estamos preparando la reforma, que sí vamos a ir a fondo y que probablemente vayamos hasta la reforma constitucional”, indicó.

Si es necesario —advirtió— vamos a abrogar todo el contenido de la reforma educativa y vamos a partir de cero para poder construir con los maestros.

Ello mientras el presidente del Senado, Martí Batres, presentó una iniciativa para derogar la vinculación de la evaluación docente con la permanencia en el empleo de profesores.

Por 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, la mayoría morenista aprobó este punto de acuerdo, lo que generó reproches de la oposición, que, en voz de la priista, Beatriz Paredes, pidió al partido de Andrés Manuel López Obrador no seguir tensando el ambiente con este tema, sobre todo en esta etapa de la transición de gobierno.

“A mí me parece indispensable no seguir tensando el ambiente de nuestro país, particularmente después del esfuerzo que han hecho todas las fuerzas políticas para respetar y construir civilizadamente una transición; yo creo que el valor a defender es la capacidad de nuestros niños para que puedan aprender”, demandó.

El PAN, a través de Xóchitil Gálvez, retó al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado a que la nueva reforma que pretenden por supuesto que tendrá comas y contenidos de la actual.

“Hagamos una reforma que mejore lo que hoy está, que se corrija lo que está mal, pero desde aquí le apuesto a Mario Delgado que, por supuesto que va a tener comas, o vamos a hacer una reforma sin comas, porque dice que no se va a quedar ni una coma, eso es extremismo”, demandó.

El debate se prolongó casi dos horas, el coordinador de los panistas, Damián Zepeda, cuestionó a Morena si quiere regresar a los tiempos en que las plazas se heredaban o vendían. “Quieren que el dinero del sindicato se vuelva a utilizar para que una líder compre bolsas en Estados Unidos”, indicó.

El perredista Juan Manuel Fácil calificó como una incongruencia que a través de un punto de acuerdo, Morena pretenda violar la ley al llamar a cancelar la evaluación docente que está prevista en la legislación.

¿BLOQUEOS Y TOMA DE CARRETERAS? Ante la negativa de la SEP para frenar la evaluación magisterial, senadores de Morena advirtieron la posibilidad de bloqueos y toma de carreteras para poner fin a la reforma educativa y con ello la mencionada evaluación.

El senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar acusó al secretario de Educación, Otto Granados de hacer oídos sordos a las exigencias del Congreso y de los mentores.

“No se puede hacer más oídos sordos al legítimo reclamo de miles y miles de maestros del país, hago un llamado respetuoso al secretario de Educación para ya no violentar más la paz social, los maestros estarán dispuestos a tomar carreteras, a tomar plazas comerciales y esto va a alterar el orden y la paz social, si están llevando una transición pacífica, tratemos de no dejar en pedazos lo que resta de nuestro país”, amagó. (LA CRÓNICA)

También podría gustarte
error: Content is protected !!