El Senado recibe propuesta de nombramientos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- El Senado de la República recibió la propuesta de nombramientos del presidente Enrique Peña Nieto de siete embajadores y tres cónsules para su análisis y, en su caso, ratificación.

Durante la sesión de este martes se dio cuenta de la propuesta presidencial para que Arnulfo Valdivia Machuca, sea el nuevo embajador de México ante la República de Colombia.

Valdivia es licenciado en comercio internacional por el Tecnológico de Monterrey, maestro en estudios para el desarrollo por la Universidad de Cambridge y doctor en economía por la misma universidad.

A su vez, Fernando Baeza Meléndez fue propuesto como embajador en Costa Rica, él es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue gobernador de Chihuahua, diputado federal y senador de la República.

José Luis Alvarado González fue propuesto como embajador en Haití, y es miembro del Servicio Exterior Mexicano, licenciado en relaciones internacionales por la UNAM y maestro en seguridad nacional que imparte el Colegio de la Defensa Nacional.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal pidió la retificación para Carlos Pujalte Piñeiro como embajador en Paraguay, quien es miembro del Servicio Exterior Mexicano, licenciado en derecho por la UNAM y maestro en derecho internacional económico en la New York University y derecho internacional en la American University en Washington, D.C.

De ser ratificado, Juan José Ignacio Gómez Camacho será embajador de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Gómez Camacho es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana con maestría en derecho internacional.

A su vez, Juan Andrés Ordóñez Gómez, diplomático de carrera desde 1988, fue propuesto como embajador ante el Reino de Marruecos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos ante las Repúblicas de Cote d’lvoire, Gabonesa, Malí y Senegal.

A Jorge Lomonaco Tonda lo propuso para que funja como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza, y es diplomático de carrera y licenciado en arquitectura por la Universidad Iberoamericana, además de que actualmente se desempeña como embajador de México en Suecia.

Por lo que respecta a los nombramientos para consulados, María Cristina de la Garza Sandoval se encargaría del consulado general de México en Río de Janeiro, Brasil; José Antonio Zabalgoitia Trejo, en Miami, Florida, en tanto que Carlos José Eugenio Bello Roch haría lo propio en Denver, Colorado.

Las 10 propuestas presidenciales fueron turnadas a las comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Europa, África, Organismos Internacionales y América del Norte de la Cámara de Senadores. (EXCELSIOR)

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!