El rescate energético/

El rescate energético/

Opinión Pública y Debate/

Por Néstor Eduardo/

 

Recientemente AMLO dió a conocer a quien será su gabinete legal y ampliado encargado de la política energética. Reafirmó a Rocío Nahle como Secretaria de Energía, anunció a Octavio Romero Oropeza como Director de PEMEX, a Manuel Bartlett Díaz como Director de la CFE y a Luis Abelardo González como Coordinador de las Políticas de Energías Renovables. De igual manera, planteó cuatro proyectos estratégicos para rescatar a las paraestatales del sector energético que deliberadamente han sido desmanteladas por las últimas cinco administraciones presidenciales, quienes le apostaron a la gradual y progresiva privatización de PEMEX Y CFE.

Al mismo tiempo, López Obrador anunció cuatro proyectos estratégicos y prioritarios: 1) aumentar la extracción de crudo de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios, destinando para esto una inyección de 75 mil millones de pesos, 2) rehabilitar las 6 refinerías que al día de hoy están operando en promedio al 30% de su capacidad instalada, cuya finalidad es disminuir los 600 mil barriles diarios de gasolina que se tienen que importar del extranjero y para lo cual se invertirán 49 mil millones de pesos, 3) la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, con una inversión de 160 mil millones de pesos, y 4) aumentar la producción de energía eléctrica modernizando principalmente las hidroeléctricas con una inversión de 20 mil millones de pesos.

Para este programa de rescate energético, el gobierno federal destinará 175 mil millones de pesos, cabe mencionar que ésta es una inversión adicional a los anteproyectos de presupuesto de egresos de dichas entidades y dependencias del gobierno federal, sin embargo, no destinar esta enorme cantidad de recursos públicos sería, por lo menos, comprometer la seguridad energética de México, ya no en el mediano plazo, sino en el corto plazo. Por último, ¿de dónde saldrán los recursos para el rescate energético? En su programa de austeridad republicana AMLO proyectó un ahorro de 500 mil millones de pesos, y el rescate energético representaría una tercera parte de su programa de austeridad, por lo que se augura una “campal” para la aprobación del próximo presupuesto de egresos, donde la bancada morenista (que tomará posesión el uno de septiembre), se tendrá que fajar en serio para meter en cinta a los enormes y onerosas grupos de interés, que inercialmente año con año devoran los dineros públicos defendiendo a muerte sus canonjías y privilegios.

Espectaculares serán las batallas de los sectores más conservadores, como las burocracias del Poder Judicial y del servicio exterior mexicano, pues es donde se prevé aparezcan las resistencias más reaccionarias al naciente sistema político mexicano.

Correo:  opinionpublicaydebate@gmail.com

También podría gustarte
error: Content is protected !!