El PT cabildea contra impuestos a mascotas y a sus alimentos

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado cabildea contra la aprobación de la reforma hacendaria que propone gravar la compra de perros, gatos y pequeñas especies, así como sus alimentos procesados, ya que afectará en especial a los adultos mayores y personas que viven solas y tienen una mascota.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas señaló que los argumentos con base en los cuales la reforma hacendaria del Ejecutivo federal pretende gravar con este impuesto la adquisición de mascotas y sus alimentos, son equivocados.

En un punto de acuerdo presentado señala en los términos de la reforma del Ejecutivo se entiende que tener una mascota en casa es algo suntuario y propio de familias acomodadas, lo cual es falso.

Ello, explicó, porque en zonas urbanas las mascotas sirven de compañía para miles de personas, e incluso son usadas para vigilancia ante los altos niveles de inseguridad y delincuencia.

Quien crea o quien establezca en los argumentos de la reforma hacendaria que los animales son un producto de lujo en la familia, no tiene la menor idea de en qué país se encuentra y en qué sociedad está. Las mascotas en muchos hogares de este país son vistas como si fueran hijos y hay que entenderlo”, apuntó.

El legislador por Baja California subrayó que los animales tienen diversas utilidades y funciones dentro de la sociedad, pero también dentro de la misma familia.

Citó como ejemplo que disminuyen el sentimiento de la soledad de los ancianos, incrementan la autoestima de las personas, los niños aprenden el valor de la convivencia.

Psicológicamente está demostrado que no es lo mismo un niño que se crió conviviendo con una mascota que uno que lo hizo sin ella, e incluso en ocasiones son usados como terapia para menores con algún tipo de trastorno o enfermedad, puntualizó. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!