El INE no resuelve problemas de fondo: Rubén Darío Rodríguez

IQCANCÚN 1 NOV.- El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Rubén Darío Rodríguez García, manifestó su rechazo a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) porque lejos de resolver problemas de fondo, como la injerencia de gobiernos estatales y de partidos políticos, estaría condenado a repetir los mismos errores y prácticas viciadas del Instituto Federal Electoral (IFE).

El también regidor en Solidaridad explicó que uno de los argumentos que motiva la creación del INE es evitar la injerencia de los gobiernos estatales en las elecciones; sin embargo, enfatizó que nada garantiza que esto no pueda seguir ocurriendo.

Incluso, señaló que también los partidos políticos “meten las manos” en los órganos electorales al ser los que definen los nombramientos de los consejeros electorales vía el Congreso de la Unión.

Un problema más, continuó, es que se estaría centralizando el poder en un solo organismo federal lo que va a reproducir los mismos problemas, errores y prácticas viciadas que actualmente tiene el IFE.

“El problema de fondo aquí es que los partidos meten las manos en el IFE y definen a los consejeros en función de sus propios intereses. Hoy amanecimos con la noticia de que en lugar de 9 consejeros tenemos solamente 4. Creo que el INE no va a resolver los problemas de fondo sino que solo va a reproducir los del IFE”, dijo.

Rubén Darío Rodríguez subrayó en ese sentido que nadie debe precipitarse en la aprobación para crear el INE sino más bien debe realizarse un profundo análisis y establecer criterios claros que realmente den certeza sobre la imparcialidad, transparencia y respeto en las elecciones estatales.

También podría gustarte
error: Content is protected !!