El Frente por México, cerca de su fin; la alianza tendrá que ser con la ciudadanía

IQCANCÚN 8 AGOSTO 2018.- Después de los desastrosos resultados electorales del pasado 1 de julio, El Frente Por México que integraron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se tambalea pues la alianza que suscribieron hasta el 2021 está a punto de romperse luego de sus constantes diferencias y reproches tras esa debacle electoral.

El coordinador del PRD en el senado, Luis Sánchez Jiménez, adelantó que “es muy difícil” que el frente se sostenga en la próxima legislatura que iniciará el 1º de septiembre y consideró que por ahora, la alianza tendrá que ser con la ciudadanía.

“Los del PAN se quejan de que hubo muchas candidaturas hacia el PRD, y Movimiento Ciudadano que les correspondían a ellos, por ejemplo. Los de Movimiento Ciudadano dicen que donde fueron solos les fue mejor que en la coalición, y el PRD sostiene que hubo muchos votos que se nos fueron de esta coalición, porque no pudimos convencer a los perredistas de que votaran por Ricardo Anaya”, explicó.

Sánchez Jiménez consideró que el Frente por México cumplió con una parte de lo que se había programado y que hasta ahí llega. Sin embargo no descartó que puedan coincidir en otros temas más adelante.

El senador perredista consideró que ahora la alianza de su partido tendrá que ser con la ciudadanía, hacer reuniones en los distritos para discutir y rehacer el programa de trabajo, crear nuevas defensas de la ciudadanía, nuevas luchas, ser un partido del siglo XXI, ya que mucho de lo que fueron sus causas hace 30 años ya están superadas y en todo caso habrá alianzas coyunturales.

Mientras tanto, el Coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés dijo que se debe valorar la pertinencia de seguir en la lógica del frente y analizar cuáles temas  vale la pena de permanecer unidos.

Reconoció que, aun cuando se había dicho que había una coalición legislativa hasta el 2021, hay que revisarlo con detenimiento y calma, ya que ninguno de los tres partidos está satisfecho con los resultados de la pasada elección.

En tanto, Nueva Izquierda reconoció que el Frente Por México que abanderó al panista Ricardo Anaya a la presidencia de la República dividió al Sol Azteca donde unos consideraron que ese proyecto fracasó a partir de los resultados electorales que arrojó y otros que la estrategia seguida no fue la correcta.

“Siempre hubo una tendencia a conducir muy elitistamente el proceso, sin la participación a fondo de los tres partidos, los actores políticos y los candidatos”, admitió Jesús Zambrano en el marco de la discusión sobre la efectividad del Frente por México que integró el PRD junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Aún más, la cúpula de Nueva Izquierda que encabezan personajes como Jesús Ortega y Jesús Zambrano advierten que si el PRD se mantiene como está y no se transforma en la “práctica política” y abandona “las prácticas viciadas del pasado”, incluida la transformación de las corrientes, corre el riesgo de perder su registro en las elecciones intermedias del 2021. (LA CRÓNICA)

También podría gustarte