Educación ambiental, aliada de la prevención

IQCANCUN 24 OCT.- La educación ambiental es uno de los pilares fundamentales para lograr cambios importantes en la protección y conservación de los ecosistemas, especialmente de las playas mexicanas, que son grandes generadoras de desarrollo y crecimiento económico y social, señaló el Director Local de la Comisión Nacional del Agua, en Quintana, José Luis Blanco Pajón.

“Uno de los retos más grandes que implica la certificación de una playa es precisamente el de la educación ambiental, pues en la medida de que la población se involucre en ese proceso en ese tenor un sitio obtendrá ese importante reconocimiento mundial”, subrayó el funcionario federal al poner en marcha la Jornada de Educación Ambiental del Encuentro Internacional Blue Flag, México 2013.

Acompañado del Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez; el Director General de Pronatura, Martín Gutiérrez Lacayo, la Presidenta de la Red de Educadores Ambientales de Cancún, Guadalupe Durand Pedraza, entre otros, Blanco Pajón señaló que sin duda una de las grandes fortalezas y atractivos de Quintana Roo son sus playas y “tenemos que preservarlas en las condiciones actuales en las que están y rescatar donde se necesite hacer para beneficio de las actuales y futuras generaciones”.

La Jornada de Educación Ambiental consistió en que integrantes de la Red de Educadores Ambientales (REA) integrada por; Aguakán, Sintoled, Amigos de Isla Contoy, Dirección General de Ecología, Conanp, Siresol, CONAGUA, Zofemat del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, CECyTE I, Semarnat y la Confederación de Estudiantes de Quintana Roo (CONFEQ), ofrecieron una muestra de las actividades y acciones que se desarrollan con los niños para promover el cuidado y protección del medio ambiente. La muestra estuvo dirigida a los representantes de los 35 países participantes en el Encuentro, para mostrar parte de las actividades lúdicas que se realizan en materia de educación ambiental.

Alrededor de 150 estudiantes de nivel primaria participaron en una serie de dinámicas como; teatro guiñol, viaje increíble del agua, lotería del mar, el planeta azul, las reglas de la playa, ecosistemas costeros, vida marina, además de que se exhibieron ejemplares de fauna marina realizados en papel reciclable.

De la misma manera, se mostró a los niños cómo es el proceso de tratamiento de las aguas residuales domésticas, mediante una mini planta diseñada por Aguakán, y a través del Espacio Móvil de Cultura del Agua, se realizaron actividades con el mismo fin. Este vehículo, está equipado de manera especial para promover el cuidado del agua, y trasladarse hasta los sitios más alejados de la Península de Yucatán, para llevar el mensaje de concientización para proteger y preservar el vital líquido.

También podría gustarte
error: Content is protected !!