Diputados pugnarán para que se asignen 16 mil mdp al Fonden

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- La Cámara de Diputados pugnará para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se asignen 16 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), adelantó el legislador federal Francisco Alfonso Durazo Montaño.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Protección Civil del órgano legislativo, “ese monto es el promedio histórico de recursos imprescindibles para atender esa clase de circunstancias año con año”.

Comentó que en el proyecto del PEP 2014 sólo se plantean siete mil 500 millones de pesos para ese mecanismo, que se utiliza para resarcir los daños ocasionados por contingencias naturales.

Durazo Montaño sugirió invertir la “lógica del presupuesto” para que se puedan destinar más asignaciones a la prevención que a la atención pues de esa forma, dijo, “se minimiza el impacto de los fenómenos meteorológicos y en esa proporción disminuyen los recursos necesarios para la atención de los damnificados”.

También propuso que los fondos que no sean ejercidos se acumulen para tener un monto mayor el siguiente año y se emplee en caso de ser necesario.

En muy pocas ocasiones se ha ejercido menos, pero si llegara a ser el caso, y ojalá así fuese, que esos recursos se acumulen para que en el siguiente año en el que los gastos sean mayores, el fondo tenga capacidad para enfrentarlos adecuadamente”, explicó.

De manera previa, en sesión de trabajo de la instancia legislativa, el diputado federal remarcó la necesidad de ampliar los montos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), ya que es mucho más barato construir obra de prevención que la reconstrucción.

Los diputados de la comisión llamaron a “no seguir con los círculos viciosos” en la aplicación del presupuesto para resarcir los daños ocasionados por contingencias naturales, toda vez “aún no se han acabado de reparar las afectaciones de fenómenos climáticos pasados”.

También aprobaron el plan de trabajo para que, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), revisen y planteen cambios al marco jurídico para que se simplifiquen las reglas de operación y facilite a los municipios el acceso a recursos para tareas de reconstrucción.

Además acordaron impulsar un punto de acuerdo, que presentarán el próximo jueves, 31 de octubre, para urgir a los municipios en la elaboración de sus atlas de riesgo. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!