Devela Eduardo Espinosa busto de héroe maya

IQCANCÚN 8 OCT.- En el marco del inicio de los festejos del  39º aniversario de la creación del estado de Quintana Roo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, participo en la develación del busto del héroe maya Manuel Antonio Ay Tec, que se une al de Cecilio Chi y Jacinto Pat, en el Monumento a la Cuna del Mestizaje ubicado en la avenida de los Héroes en Chetumal.

En su mensaje, el edil capitalino resaltó que: “Honrar a tres iniciadores de la guerra social maya  es honrarnos a nosotros mismos y a nuestra propia historia es el principio para sembrar en nuestras generaciones el amor por esta tierra tan generosa”.

Eduardo Espinosa Abuxapqui agregó que: “La cultura maya es de las más grandes del mundo por lo tanto es una gran herencia y la mejor forma de honrar a los héroes de la Guerra de Castas es trabajar siempre con eficiencia y responsabilidad”.

“Hoy por hoy tenemos que buscar mejores condiciones de vida para todos los quintanarroenses, eso es lo más importante que debemos tener claro quienes somos funcionarios públicos y quienes tenemos la obligación de servir, debemos sentirnos satisfechos cuando realmente cumplimos con esa responsabilidad que nos ha conferido el pueblo”, subrayó Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“Gracias a la gente hoy tenemos nuevamente la oportunidad de conducir el destino de esta tierra Othonense y por ello asumo el compromiso y la responsabilidad de que estos bustos tengan cada día una imagen digna para que cuando transitemos por la avenida de los Héroes, recordemos nuestras raíces”, puntualizó el alcalde capitalino.

Cabe destacar que el Presidente Municipal de Othón P. Blanco y el Director General del Conalep, Manuel Aguilar Ortega, recibieron un reconocimiento por parte del Profesor Artemio Caamal  Hernández, por impulsar la creación y colocación del tercer busto que corresponde a Manuel Antonio May Tek  “Desde el Congreso consideramos que además de Cecilio Chi y Jacinto Pat, Manuel Antonio May Tek debía tener su busto, porque él también es parte fundamental de nuestra historia”.

Con una sencilla ceremonia, Ponciano Gil Tuk, sacerdote maya, honró a la lluvia porque hace posible cosechar los alimentos y realizó el brindis con el vino sagrado; el evento culminó con la colocación de ofrendas florales en los tres respectivos bustos.

En el acto protocolario, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, estuvo acompañado por el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, el Director General de los planteles Conalep, Manuel Aguilar Ortega y Joel Rosado, Presidente Municipal de Chichimilá, poblado perteneciente al estado de Yucatán.

También podría gustarte
error: Content is protected !!