Destaca JRM logros en última sesión de Cabildo

IQCANCÚN 27 SEPT.- Al encabezar la LX y última Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, la noche de este jueves, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, agradeció a los regidores que lo acompañaron en su proyecto político durante 2 años y cinco meses de labores al frente de la administración municipal, y destacó que es la primera vez que labora este cuerpo colegiado en comisiones, al tiempo que felicitó el esfuerzo realizado por los mismos, no sin resaltar que se trabajó con un alto sentido democrático y con respeto a las decisiones de los concejales, transformándose éste en un verdadero órgano deliberativo.

“Tengo palabras de agradecimiento a todos ustedes, cada quien cumplió absolutamente con su cometido, en las diferentes comisiones que se les encargaron; la síndico y regidores hicieron su mejor esfuerzo. Aquí se construyeron mayorías aún en condiciones terribles, inclusive en medio de una elección con todo lo que eso conllevaba, inclusive la ingobernabilidad, los regidores se dedicaron a su trabajo como cuando subió irregularmente el transporte y este Cabildo no lo permitió. Todos por unanimidad votamos para defender situaciones que afectaban por la forma y por el fondo en su oportunidad a la ciudadanía”, destacó.

Agregó Julián Ricalde que “el gobierno que encabezamos en este Ayuntamiento, del cual las directrices importantes parten de este Cabildo, que quedó circunscrito a dos años y cinco meses, un tiempo muy corto, una vorágine donde resalta el trabajo de los regidores; donde hubo discusiones con la particularidad, la única del estado, que es el único que delibera, además de forma pública porque se transmiten las sesiones por la radio, por Cancún Radio”.

Al hacer un resumen de su gestión insistió: “Decirles que resultó una obra histórica cualitativa y cuantitativamente hablando, con las calles de concreto hidráulico; el tema de los baches, resulta de tres semanas de lluvia que exhiben la mala calidad de las calles de pavimento y que también exhiben la buena calidad de las calles de concreto hidráulico”, y anticipó que viene una importante inversión de más de 285 mdp para diferentes vialidades como resultado de la gestión con la Federación.

“Hemos sido responsables. En el tema de la basura, dos años y cuatro meses impecable. Siresol ha demostrado que funciona de ser supervisor y no empleador, porque una de la cargas más pesadas del Ayuntamiento son la nómina, gracias a que tenemos recursos propios recaudables se hicieron frente, por ejemplo, a la entrega tres años consecutivos de útiles escolares con una matrícula que crece al 5%”, dijo.

Asimismo, agradeció a los concejales por su apoyo a la materia educativa y en la política económica refirió que: “nos adelantamos a parte de la Reforma Educativa que habla del apoyo de los municipios; queda como una obligación del gobierno municipal la entrega de útiles escolares. Se pensó en el largo plazo, se ahorró dinero a los próximos ayuntamientos con la durabilidad de las calles; le pusimos un freno a la Deuda Pública inscrita y dejamos una situación manejable en la proveeduría”.

Sin embargo, dijo, la ciudad fluye a pesar de las coyunturas, el andamiaje está puesto, es un gobierno armonizado contablemente, que tuvo la armonización catastral, además con procesos más auditables, más transparentes, cosas que al final la gente va a valorar, “el esfuerzo que se hizo es importante”.

Comentó también la participación ciudadana a través de sus representantes que integraron comités ciudadanos y el papel del Cabildo al señalar: “aquí se concentra el 100% de la voluntad popular expresada en las urnas. Y en la participación ciudadana se formaron consejos ciudadanos del IMPLAN, de Siresol, por la Transparencia, entre otros”.

Resaltó que una ciudad como Cancún, con una población de migrantes que llegan todos los días en busca de una mejor forma de vida, ello constituye un reto para esta joven metrópoli:“en esta ciudad hablamos de 43 años y donde no podemos hablar de consolidación más que en muy pocas áreas; es una contradicción en sí misma; es una ciudad con las dolencias de muchas otras. Tenemos una zona turística que sirve de contraste todos los días”.

Además, dijo, es una ciudad de inmigrantes donde la inmensa mayoría vino en pos de una segunda oportunidad, es así un alto grado de exigencia y de expectativa, primero de tener lo que tenían en otras ciudades viejas y consolidadas y lo que tenían en infraestructura. “Es un crisol de 110 países, de estar cuajando las primeras generaciones de cancunenses ya haciéndose cargo de su ciudad; es un gran reto, una gran oportunidad, muchas cosas son del día a día, y al final habrá una evaluación del paso de los gobiernos”, subrayó.

Tras agradecer a la ciudadanía por darle esta oportunidad de gobernarlos, señaló que “los hombres pasan y las obras perduran, pueden ser tangibles o intangibles, pusimos nuestro clavito en la construcción de esta ciudad, hicimos nuestro esfuerzo y finalmente será la ciudadanía quien nos juzgue. La historia me absolverá”.

Por su parte, el regidor Marcelo Rueda se dijo satisfecho de su labor, de haber estado en el Cabildo: por el hecho de haber logrado algunas cosas que me han impregnado de una motivación para seguir en la política. “Me voy hoy con la sincera convicción de haber puesto todo de mi parte por el bien de los ciudadanos a través de la política”.

La regidora Guadalupe Novelo Espadas, expresó: “han sido casi 3 años de trabajo orientado con el compromiso, con el interés de servir a la ciudad, matizado de encuentros, diferencias, propuestas, todo con el interés superior de nuestro municipio. Se valorarán los logros que darán mejores niveles de vida a nuestra comunidad. Actuamos responsablemente, siempre mantuvimos la premisa del diálogo, la disposición de escuchar, de ahí partieron los acuerdos del Cabildo. En este periodo la ciudad ha vivido situaciones inéditas que han puesto a prueba a sus gobernantes y salimos adelante. Un destino turístico como este debe ser protegido por todos los benitojuarenses. Nuestro compromiso se cumplió hasta donde nuestras capacidades y circunstancias lo permitieron”.

El concejal Roberto Hernández Guerra enfatizó que “esta es una nave que está llegando a puerto”. Señaló la grave responsabilidad que tuvo el capitán (Julián Ricalde Magaña) para tener éxito, “lo vemos en la cantidad de calles de concreto hidráulico, la creación de Siresol para atender el problema de la basura; basta que comparemos otros municipios donde creció la deuda bancaria y creación la inseguridad pública. Hay que reconocer que se ha cumplido con creces en la encomienda que la ciudadanía dio a este gobierno municipal”.

Lourdes Cardona recordó que al empezar esta administración hace 2.5 años, “iniciamos un gobierno donde buscábamos un proyecto diferente. Fue un gobierno que no generó Deuda Pública, uno de los sellos más importantes; seremos recordados por este tema. Este gobierno demostró que pudo salir adelante; 50 colonias pavimentadas con concreto hidráulico es una tarea titánica; el tema de la basura tiene que ver con la fluidez de recursos con un organismo que funciona; me parece que el tema de los útiles escolares debe prevalecer. En Tránsito y Seguridad Pública hubo avances importantes como el Alcoholímetro que salva vidas, así como los programas de prevención del delito”, por lo que anticipó que las cosas buenas de la ciudad hablarán por sí solas.

Por su parte, el regidor Julián Aguilar Estrada, agradeció a la ciudadanía la confianza demostrada a este Ayuntamiento. Aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, por administrar en la escasez “y a pesar de eso tuvimos resultados positivos en muchos ámbitos, reconozco que hay mucho por hacer y estas son las cuentas que entregamos a la ciudadanía. Al final de la jornada sí se pudo, aquí estamos dando la cara de frente”. Deseó éxito a la nueva administración por el bien de los benitojuarenses. “Las obras quedan y nosotros nos vamos”, apuntó.

Finalmente, la concejal Sara Vázquez, también agradeció a los integrantes del Cabildo por vivir a su lado esta experiencia “gracias por apoyarme en esta lucha que me costó mucho trabajo, son cinco meses que estuve al frente e hice lo posible por salir adelante en beneficio de los ciudadanos”.

También podría gustarte
error: Content is protected !!