Demandan diputados investigación a fondo sobre espionaje

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.-El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, manifestó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne su expectativa de una investigación con consecuencias en torno al presunto espionaje a mandatarios mexicanos y una reforma migratoria equilibrada.

En el marco de la instalación del Grupo de Amistad México – Estados Unidos, el diputado presidente expresó ante el diplomático norteamericano el sentido y alcance de la célebre frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Son las palabras del ex presidente de México, Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” el respeto a la vida interna del otro país es la paz; el respeto a la privacidad del otro es la paz, y la paz a la que se refiere Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto”, subrayó.

Con tal sustento, demandó de manera respetuosa una investigación a fondo y de consecuencias sobre el presunto espionaje de que fueron objeto el ex presidente Felipe Calderón y el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Señor embajador estoy convencido de que no debemos jamás callar por respeto lo que podemos decir respetuosamente y por eso hoy refirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, que concluya en un plazo breve y sobre todo que sus resultados permitan deslindar responsabilidades”, subrayó

El legislador ofreció respeto y el deseo reciprocidad, para luego reconocer los avances en materia de reforma migratoria en el vecino país del norte cuya expectativa, dijo Anaya Cortés, es que sea una reforma equilibrada para beneficio mutuo de sendas naciones y que no resulte tan solo en mayores controles.

Auguró que la próxima interparlamentaria México-Estados Unidos habrá de coadyuvar a reforzar no solo los lazos de vecindad y amistad sino a la construcción de una auténtica comunidad.

Obama comprende preocupación de mexicanos: Wayne

Antes, el embajador norteamericano además de referirse a la importancia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, destacó que el presidente Barack Obama, comparte la preocupación del gobierno mexicano en torno al tema del espionaje y está trabajando en ello, así como en otros asuntos de interés mutuo.

El presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tiene sobre las relaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional. El presidente Obama, dijo que toma los alegatos muy enserio, él comprende las preocupaciones de sus contrapartes, él comprende la preocupación de los ciudadanos mexicanos por la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos; estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continua”, enfatizó. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!