Noticias, Cancun

Da constante atención JRM a grupos vulnerables

IQCANCÚN 25 SEP.- El gobierno municipal de Julián Ricalde Magaña a través del Sistema DIF Benito Juárez, durante la presente administración que está por concluir atendió a 14 mil 738 adultos mayores; impartió pláticas, talleres, foros y congresos a un total de 42 mil 20 jóvenes; además, el CRIM atendió a más de 25 mil personas y brindó 55 mil 72 terapias a personas con discapacidad al tiempo que elevó la calidad de vida de más de 240 mil de alumnos de jardines de niños y primarias de escuelas básica, entre otras acciones.

Con el objetivo de promover el bienestar social, el DIF Benito Juárez que encabeza Atenea Gómez Ricalde, en los últimos 29 meses entregó 3 millones 244 mil 890 desayunos escolares con lo cual elevó la calidad de vida de más de 240 mil alumnos de jardines de niños y primarias de escuelas básica del Municipio.

“Los niños y las niñas del municipio de Benito Juárez son un compromiso que el DIF asume con responsabilidad para garantizar el desarrollo integral y saludable son el futuro de esta ciudad”, destacó Gómez Ricalde.

Asimismo, la dirección del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) impartió pláticas, talleres, foros y congresos a un total de 42 mil 20 jóvenes del municipio sobre prevención de adicciones, trabajo infantil, trata de personas, violencia, abuso sexual, relaciones sanas de pareja y herramientas para la vida.

Otro importante logro fue el Convenio de colaboración que se firmó con el Centro de Integración Juvenil, a fin de tratar en forma adecuada a los jóvenes con problemas de adicciones.

Con recursos propios y el decidido respaldo del sector empresarial, el DIF Benito Juárez invirtió más de 1 millón de pesos en la rehabilitación de las 12 estancias infantiles para mejorar el servicio y la atención a 200 menores beneficiados por mes que asisten a estos espacios escolares.

También atendió en sus instalaciones a unos 14 mil 738 adultos mayores,  brindándoles apoyo médico, en especie, así como actividades de esparcimiento, culturales y deportivas de manera coordinada con los 20 clubes de adultos mayores del municipio. Además, 8 mil 982 abuelitos fueron beneficiados con el programa de credencialización INAPAM, para obtener descuentos en medicinas, transporte e impuesto predial.

Por otra parte, en la actual administración, el CRIM atendió a más de 25 mil personas y brindó 55 mil 72 terapias a personas con discapacidad.

La Dirección de Servicios Médicos, una área estratégica para asistir a las personas que carecen de seguridad social, benefició a más de 5 mil personas con cirugías oftálmicas, así como reconstructivas de labio y paladar hendido, extracción de cataratas así como con programas especiales de optometría, densitometría ósea, cáncer cervico-uterino y exploración de mama.

El DIF Benito Juárez adicionalmente realizó un total de 79 mil 15 acciones para orientar, canalizar y gestionar apoyos a personas que presentaron problemas de abandono, enfermedades y de conducta, entre otros. Se proporcionaron 6 mil 711 apoyos a gente de escasos recursos como médico, sillas de ruedas, andaderas, prótesis, bastones, zapatos ortopédicos, aparatos auditivos, despensas, gastos funerarios, boletos de transporte, lentes y ayuda económica entre otros.

Se atendieron un total de 2 mil 651 reportes de maltrato infantil, de los cuales 387 se confirmaron como tal.

En tanto, la Casa de Asistencia Temporal (CAT) albergó a 500 menores de edad, víctimas de violencia y abandono y reintegró a un total de 452 a través de la red de apoyo familiar y a Sistemas DIF de las ciudades de origen de los menores.

Cabe destacar que el 26 de septiembre de 2011, el DIF Benito Juárez fue el primero en el país en adoptar la Campaña Corazón Azul, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para sensibilizar a la población sobre la lucha contra la trata de personas.

Con el fin brindar certeza jurídica a las parejas que viven en unión libre y a las  interesadas en formalizar su situación legal el DIF Benito Juárez en coordinación con la Dirección de Registro Civil municipal, llevaron a cabo las ya tradicionales  las “Bodas Colectivas” donde contrajeron nupcias 796 parejas.

Además, el Centro Especializado para la Atención a la Violencia (Cepav) atendió a más de 10 mil  usuarios, entre mujeres, niños, niñas, hombres y adolescentes, en las áreas de psicología, trabajo social, jurídico y médica, como parte de las acciones para prevenir la violencia en el municipio.

También podría gustarte
error: Content is protected !!