Cumplirá Ifetel con resolución de temas a más tardar el 9 de marzo

Ciudad de México 8 de noviembre.-La ausencia de la ley secundaria, derivada de la reforma en telecomunicaciones, no impide al Ifetel trabajar en los temas que tiene que resolver a más tardar el 9 de marzo, por lo que cumplirá en tiempo y forma con el mandato constitucional, aseguró el presidente del órgano, Gabriel Contreras.

En una reunión con medios, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dijo que “vamos a llegar en tiempo, cada tema tiene un cronograma interno ya que se trata de procesos en los que estamos trabajando para que salgan en el plazo establecido”.

Con la integración del Ifetel el pasado 11 de septiembre inició el periodo de 180 días naturales que marca la reforma en la materia para que el nuevo órgano regulador emita, entre otras acciones, las bases y convocatoria para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión, y determine la existencia de operadores preponderantes.

“No estamos esperando nada, si en el camino necesitamos hacer cambios los haremos”, dijo en referencia a la expedición de la ley secundaria, que debe ser emitida por el Congreso a más tardar el 9 de diciembre.

Contreras enfatizó que si bien en temas como la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó un trabajo valioso que se tiene como antecedente, el Ifetel tiene visiones y mandatos nuevos.

Otro de los temas que el Ifetel deberá implementar a más tardar el 9 de marzo, son los mecanismos denominados “must carry” y “must offer”, el primero se refiere a la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta.

En tanto, el “must offer” es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Asimismo, el instituto será la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados a fin de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.

También impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.

Por su parte, el comisionado Mario Fromow señaló que en el caso de los 130 Megahertz (Mhz) que recuperó el Estado luego de alcanzar un acuerdo sobre la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), es un espectro que debe usarse pronto y lo mejor posible.

Recordó que luego de que esa parte del espectro fue recuperada por SCT, el asunto pasa a manos del Ifetel, quien deberá definir determinar las condiciones y contra prestaciones aplicables para que los concesionarios, a quienes se les prorrogaron sus títulos de concesión, puedan transitar al modelo de concesión única o para autorizarles servicios adicionales de banda ancha.

Esto, permitirá en breve plazo que la totalidad de la banda de 2.5 GHz sea efectivamente utilizada para desarrollar este tipo de servicios, cuya demanda es incremental y estratégica en el contexto actual de las telecomunicaciones. (LA CRONICA)

También podría gustarte
error: Content is protected !!