Cozumel, con planeación y crecimiento integral: Fredy Marrufo

IQCANCÚN 9 OCT.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, tomó la protesta a los funcionarios que conforman el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), acompañado del secretario estatal de  Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina, y del delegado federal de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, siendo Cozumel el primer municipio que instala este organismo en la entidad para el periodo 2013-2016.

En el marco del evento, que tuvo lugar en el Salón de Cabildo con la asistencia de los regidores del Ayuntamiento y directores que forman parte del Comité, el alcalde destacó que a partir de la instalación del Coplademun se plantearán  los objetivos, estrategias y líneas de acción que se contemplarán en el Plan Municipal de Desarrollo para los próximos tres años.

Destacó el compromiso de su gobierno por garantizar un Cozumel con planeación, con crecimiento ordenado y con desarrollo integral, que permita mejorar la calidad de vida de todos los cozumeleños.

“La planeación es una herramienta valiosa en el ejercicio del gobierno, porque a través de ella se conocen las oportunidades y las problemáticas de la sociedad, pero sobre todo se definen las tareas a realizar”, subrayó el Presidente Municipal.

Durante la Primera Sesión del Coplademun 2013-2016, Marrufo Martín agregó que para su administración es de suma importancia el cumplimiento de las disposiciones legales que establece la Constitución Política del Estado y la Ley de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo, ya que a través de este órgano rector se llevará a cabo el compromiso de planificar e impulsar el desarrollo de Cozumel.

“Estamos convencidos de los grandes retos que esta administración municipal ha de enfrentar, pero para que estos puedan ser atendidos necesitamos realizar la identificación, análisis y planeación adecuada, para dar impulso a los principales programas y proyectos en beneficio de la sociedad”, mencionó el alcalde.

En este sentido, dijo que el Ayuntamiento constituye el principal soporte para articular la participación comunitaria con la acción de gobierno, a efecto de atender y resolver las necesidades básicas y prioritarias de la población.

Por su parte, el secretario estatal de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina, en su calidad de Secretario Técnico Estatal, señaló que por instrucciones del Gobernador, Roberto Borge Angulo, la administración estatal trabajará de la mano con el Ayuntamiento de Cozumel para fortalecer todas las acciones a emprender y que se logre con éxito la integración del Plan Municipal 2013-2016.

“A partir del proceso de planeación desde lo local es posible lograr el desarrollo y bienestar estatal y nacional, por ello se deben articular esfuerzos, vincular estrategias y actividades con el gobierno federal, con la iniciativa privada y con las organizaciones sociales, para integrar un conjunto de acciones dirigidas a resolver demandas ciudadanas”, destacó el funcionario.

Asimismo, agregó que el Gobierno del Estado reitera su compromiso “de avanzar juntos y a la altura de nuestros retos y nuestras aspiraciones de desarrollo, de justicia y de equidad”.

En su oportunidad, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado Fernández, en su calidad de Secretario Técnico Federal, destacó que el Coplademun de Cozumel es un ejemplo de coordinación de los tres niveles de gobierno, al tiempo que manifestó su seguridad de que este Comité brindará la certeza a la población cozumeleña, ya que a partir del análisis de las necesidades de la población, se construirá el Plan de Desarrollo Municipal que atenderá las necesidades primordiales de la isla.

Como parte del programa, el Presidente Municipal instaló dicho comité y entregó los nombramientos a los integrantes del mismo: Víctor Fernando Pineda Sánchez, como coordinador general; Ricardo Espinosa Freyre, como secretario técnico. Asimismo, a los coordinadores Julio Dzay Aguilar, de la Unidad de Control y Evaluación; Miguel Alberto Salas Coral, del Subcomité de Infraestructura que impulse el Desarrollo y los Servicios Públicos; Nancy Elizabeth Velázquez Arita, del Subcomité de Gobierno Eficaz y Eficiente; Eliot Reyes Novelo, del Subcomité de Protección al Ambiente y Cambio Climático; Sergio Terrazas Montes, del Subcomité de Seguridad Pública, Paz Social y Protección Civil; Manuel Cota Becerra del Subcomité de Desarrollo Económico; Juan González Castelán del Subcomité de Turismo; Marilyn Rodríguez Marrufo, del Subcomité de Desarrollo y Bienestar Social y Luis Felipe Tello Herrera como coordinador del subcomité de Educación y Cultura.

Asimismo, ante la presencia del Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo, regidores y directores del Ayuntamiento, el alcalde firmó el acta de instalación de Coplademun, así como la presentación del programa de trabajo para la consulta, formulación y publicación del PDM 2013-2016 en el Periódico Oficial del Estado.

También asistieron al evento el Subsecretario Estatal de Planeación de la Secretaría de Hacienda, Gustavo de Jesús Guerrero Ortiz; el Secretario General del Ayuntamiento de Cozumel, Edwin Argüelles González; el Tesorero Municipal, Antonio Baduy Moscoso, entre otros.

También podría gustarte
error: Content is protected !!