Corderistas exigen inmediata renuncia de Madero a la dirigencia del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- En la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN de este martes, representantes afines al senador Ernesto Cordero pedirán que Gustavo Madero deje la dirigencia del partido de inmediato, para que no “interfiera” en el proceso de elección del nuevo dirigente, cargo que buscaría repetir el actual líder del partido.

El anuncio hecho por Madero Muñoz el pasado 11 de noviembre vía Twitter, en el sentido de que dejaría la dirigencia en caso de que decidiera participar en el proceso interno una vez que se emitiera la convocatoria respectiva, no dejó conformes a Cordero y sus seguidores.

“Ahora la situación es distinta porque, digamos, el presidente del partido sí toma decisiones que afectan la organización del proceso electoral. O sea, él está organizando un juego en el cual él va a participar.

Entonces, bueno, sin ninguna duda, no puede ser presidente del partido, no sólo durante el proceso, sino tampoco puede ser presidente del partido mientras se están tomando decisiones que van a afectar el proceso electoral”, dijo Cordero a este diario.

De igual forma, integrantes del CEN, consultados por Excélsior, propondrán que la segunda vuelta de la elección del líder del PAN, en caso de que no exista un claro ganador el día de las elecciones, se realice 15 días después y no de forma concurrente, como está planteado en el proyecto de reglamento de la elección.

De acuerdo con los proyectos presentados el pasado 11 de noviembre, se tendría previsto entregar a cerca de 220 mil militantes, que participarían en la elección, una boleta para la elección del líder del partido y al mismo tiempo una serie de boletas para la segunda vuelta, lo cual podría causar confusión.

Este esquema contraviene el numeral 42 de los nuevos estatutos del PAN, en el cual se apunta que la segunda vuelta de la elección de dirigente del partido deberá realizarse en una fecha posterior de la votación ordinaria, una vez que se conozca a los dos candidatos punteros.

El estatuto establece que para declarar un candidato ganador, sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta, éste debe obtener una mayoría de más del 50% de los votos y en el caso de que sean más de dos candidatos, deberá obtener más del 37% de los votos y estar por encima en 5% de su más cercano competidor. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!