Noticias, Cancun

Consolidar al PRI como la fuerza política más importante, meta de Mario Castro Basto

IQCANCUN 23 OCT.- Al calificarse como un hombre institucional, Mario Castro Basto dirigente del PRI en Benito Juárez, asegura en entrevista con IQ Cancún que el estar al frente del partido que hoy gobierna en uno de los polos turísticos más importantes a nivel mundial es parte también de una aspiración personal, con grandes retos por delante como es el hecho de mantener el posicionamiento en las elecciones federales.

Desde sus oficinas en el edificio que hoy se pintó de rosado en apoyo a la lucha en contra el Cáncer de mama, Mario Castro dice tener la firme certeza de que el éxito del PRI en las elecciones intermedias federales dependerán del buen papel que pueda hacer el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo.

Con el humor que le caracteriza y sin perder de vista la seriedad del tema, el dirigente del tricolor en Benito Juárez revela que no le dolió tanto perder la candidatura a diputado local en la pasada contienda electoral, ya que en su momento tuvo que ser “sacrificado” para que su partido pudiera cumplir con la cuota de género.

Dijo que incluso al asumir la dirigencia del partido no solo logra cumplir con su aspiración de llevar las riendas de este instituto en el municipio más importante del estado, sino que le permite tener una estrecha relación con grandes figuras del priismo nacional, que de otra manera no hubiera sido posible.

castro-cuatro

Con el PRI desde siempre

Con la camiseta del PRI adherida a la piel, Mario Castro reiteró que está satisfecho desde el lugar donde se encuentra porque le permite hacer lo que le gusta, tener el contacto con la gente.

Hijo de padres oriundos de Yucatán y nacido en Chetumal, Mario Castro platica con emoción que en su familia siempre han sido priistas. Egresado del Tecnológico de Chetumal como ingeniero en Desarrollo de la Comunidad, a los 17 años ingresó a las filas del Frente Juvenil y al poco tiempo, con experiencia adquirida como asistente, logró ser funcionario público a los 20 años de edad y a partir de ahí ha recorrido numerosos puestos en la administración pública.

“El contacto con la gente sin duda siempre me ha gustado, andar en la calle, no soy persona de oficina, el ayudar a la gente me gusta mucho”, señala.

El líder municipal señaló que trabajar como dirigente del PRI es la parte más gratificante que un integrante de este instituto político puede tener, más aún cuando se obtienen resultados favorables después de un arduo trabajo político.

Y destaca que la única fuerza política consolidada en Quintana Roo es el PRI, sobre todo porque el PAN y el PRD tienen sus propias fracturas ocasionadas en el pasado proceso electoral.

“La verdad es que recibo al PRI en un momento bueno, agradable, comparado con otros líderes. Tome al PRI a la mitad del proceso electoral ya todos habían hecho su trabajo, yo creo que todos los priistas se pusieron las pilas, porque se decidió con todo el priismo recuperar el ayuntamiento de Benito Juárez. Hubo apoyo de sectores que no son militantes ni simpatizante, y en general, encuentro un buen ambiente en el partido y eso me impulsa a seguir trabajando cada día más”.

castro-cinco

Soy y seré institucional

Asimismo, Mario Castro revela que al momento de ceder la candidatura a diputado local no le ofrecieron a cambio la dirigencia del PRI, si no que se dio la oportunidad mucho después y la aceptó sin ninguna duda.

“Los que me conocen desde hace varios años, me dicen que soy excesivamente institucional, soy disciplinado, tengo líderes políticos en el estado y ante la resolución del Tribunal Federal, que se requería ceder el espacio a una mujer y se me pidió a mí ceder mi candidatura, fue porque sabían de mi institucionalidad y no dude en aceptar lo que se me estaba pidiendo porque siempre quise ser presidente de mi partido”.

Recuerda que en años anteriores luchó por llegar a esa posición pero le fue imposible ante los diversos cargos públicos que ocupó desde que llegó a Cancún, hace 26 años: En 1987 se desempeñó como subdirector de Obras Públicas, con el ex alcalde Carlos Cardín Pérez; fue subdirector de Servicios Públicos con Rafael Lara Lara; director de Obras Públicas con Magaly Achach y director de Servicios Públicos con Francisco Alor Quezada.

“El primer intento serio que hice para ser dirigente fue, durante la administración de Magaly Achach, en ese tiempo no pude llegar porque se me dio la dirección general de Obras Públicas, luego en la administración de Francisco Alor también intenté serlo y no tuve éxito”.

castro-tres

Inmejorables resultados pese a adversidades

Dentro de las satisfacciones que ha podido tener como dirigente, dijo que esto fue en los cierres de campaña, donde logró una relación muy cercana con líderes nacionales del tricolor y, pese a las condiciones adversas, demostró su capacidad de organización y liderazgo dando excelentes resultados.

“Aún cuando es un golpe duro bajarse de una candidaturas a mitad de camino, al día siguiente ya estaba yo trabajando en el PRI. Inmediatamente me puse las pilas y caminé al mismo ritmo que los otros candidatos, me tocó salir como un dirigente ganador y a lo mejor no me dolió tanto ceder la candidatura porque ya había tenido la oportunidad de ser diputado en el 2008-2011, y mis compañeros nunca lo habían sido”.

Subraya que las expectativas para su partido son muy positivas para los siguientes tres años pero no se confían y trabajarán muy fuerte en sus diversos programas y la reafiliación de militantes así como en el posicionamiento con miras a las próximas elecciones federales.

castro-dos

Las consecuencias de las reformas

Castro Basto reconoce que cuando un partido llega al poder invariablemente hay un desgaste político, es por ello que el comité municipal le refrenda total confianza al presidente Enrique Peña Nieto que a pesar del costo político que representarán las reformas las reformas estructurales.

“Temas como las reformas, desgastan al gobierno en turno, en el caso de Benito Juárez, el presidente Paul Carrillo también tendrá que tomar decisiones fuertes, para que a la larga tanto en los gobiernos federal, estatal y municipal se les reconozca el esfuerzo que se ha hecho por el bien de los ciudadanos”, comentó.

En este sentido destaca que el gobierno no se puede quedar cruzado de brazos ante la situación que enfrenta el país por gobiernos que no han sabido trabajar por el pueblo, es por ello que las reformas tanto, la de Telecomunicaciones, Educativa, Energética y ahora la hacendaria garantizan un futuro para el país, y es por ello que por instrucciones de la dirigencia nacional, los comités estatales y municipales informaran la realidad de cada reforma.

castro-seis

El éxito se gana con esfuerzo

Antes de concluir, Mario Castro recuerda que dentro de las experiencias más gratificantes que vivió como funcionario público fue la etapa de trabajo inmediatamente después del paso del huracán Wilma, que generó pérdidas económicas incuantificables para Quintana Roo pero también grandes lecciones de solidaridad y responsabilidad.

“Esa noche la pasamos en el ayuntamiento y al otro día muy temprano salimos a limpiar las calles de la avenida Tulum, no sabíamos ni por dónde empezar porque la ciudad era un desastre. Fue una experiencia muy intensa, Cancún es una caja de resonancia, a raíz del fuerte trabajo que realizamos ganamos la confianza de la gente y pude postularme en el 2007 como candidato a diputado local, fue resultado del trabajo con la gente y de su apoyo que logré esa posición”.

castro-uno

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!