Conmemoran 39 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano

IQCANCÚN 8 OCT.- El Congreso del Estado abrió sus puertas a la sociedad para conmemorar el 39 aniversario de la Conversión de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, magnífica oportunidad para expresar el orgullo de ser y de vivir en esta región caracterizada por su diversidad social, cultural y política, y por sus grandes aportaciones a la Federación.

La Sesión Solemne estuvo encabezada por los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Roberto Borge Angulo, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente.

En un acto sin precedentes en la historia de la entidad, el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina, cedió la máxima tribuna del estado al Diputado Constituyente, Mario Bernardo Ramírez Canul, para dar lectura al Decreto de Conversión de Quintana Roo, de territorio a Estado.

El Decreto contiene las reformas al artículo 43 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur como entidades federativas.

En tanto se daba lectura al Decreto, Toledo Medina, solicitó a los diputados Abraham Martínez Ross, Gilberto Pastrana Novelo, Sebastián Estrella Pool y Alberto Villanueva Sansores, hacer una guardia de honor alrededor del nicho que resguarda la Constitución Política del Estado, ubicado en el Recinto Oficial de Sesiones.

Lo anterior, como muestra del respeto a los principios que siguen orientando la convivencia armónica entre los quintanarroenses en el 39 aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

Toledo Medina, expresó que este acto sin precedentes, es un reconocimiento en vida, a los hombres que sentaron las bases jurídicas del desarrollo de Quintana Roo.

“En el marco del 39 aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el orgullo de ser y de vivir en esta tierra nos motiva a seguir adelante, y luchar por garantizar el cumplimiento de los preceptos plasmados en nuestra Constitución” expresó José Luis Toledo Medina.

“Señores legisladores, tomemos ejemplo de quienes iniciaron la construcción de este estado y empeñemos nuestro corazón e inteligencia  para que de este recinto, sigan naciendo las grandes ideas, aquellas que otorgan vida al sueño de cada quintanarroense”, indico el presidente de la Gran Comisión.

Luego de la lectura del Decreto, el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, expresó un mensaje a los habitantes de Quintana Roo, y destacó la presencia de dignatarios mayas, diputados de la Primera a la XIII Legislatura, así como presidentes municipales y representantes de diversos sectores de la sociedad.

La Comisión de Cortesía que acompañó a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, estuvo integrada por la diputada Arlet Mólgora Glover y los diputados Juan Carrillo Soberanis, Remberto Estrada Barba, Jorge Aguilar Osorio, Emilio Jiménez Ancona, Hernán Villatoro Barrios, Luis Roldán Carrillo y Sergio Bolio Rosado.

El diputado José Luis Toledo, resaltó que por primera ocasión en una Sesión Solemne, se rindieron honores a la Bandera de Quintana Roo, de la misma forma en que se rinden los honores a la Bandera Nacional.

Esto de acuerdo con la nueva Ley sobre la Bandera del Estado, aprobada en agosto por la XIII Legislatura, que establece que la Bandera de Quintana Roo, al igual que su Escudo e Himno, es un símbolo cívico de la entidad quintanarroense que se les deberá guardar el respeto debido.

La Bandera de Quintana Roo consiste en un rectángulo de color blanco que al centro tiene el escudo del estado, colocado en un área equivalente a un tercio del ancho y largo de dicho rectángulo.

Los honores a la Bandera del Estado se rendirán en las fechas declaradas solemnes en la entidad, como la de este 8 de octubre de 2013.

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!