Conferencia matutina de AMLO

IQCANCÚN 5 FEBRERO 2019.- Dejando claro que su gobierno trabaja desde temprano para dejar, en seis años, la obra de transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina este martes 5 de febrero desde Salón Tesorería en Palacio Nacional.
Estos son los temas de los que habló frente a medios de comunicación:
Alistan plan contra inseguridad en 17 regiones
López Obrador anunció un plan de combate a la inseguridad que abarcará 17 regiones del País, donde se cometen el 35 por ciento de los homicidios.
En su conferencia de prensa, donde se le planteó qué hará su Gobierno para proteger a periodistas en riesgo, el mandatario aseguró que su Administración se preocupa del tema de la seguridad y por eso hoy se tomó la decisión de implementar nuevas acciones.
“Ante la persistencia de los homicidios, de la violencia, estamos aplicándonos a fondo, hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones donde se están cometiendo muchos delitos, el 35 por ciento de los homicidios”.

López Obrador dijo que mañana o pasado mañana se informará de estas acciones que ayer comenzaron en Tijuana, Baja California, donde se desató la violencia, y se extenderán a otros estados y regiones.
El Jefe del Ejecutivo consideró que una vez que el plan de combate al robo de combustible va saliendo y se ha normalizado el abasto, ahora se enfocarán en el tema de la seguridad pública.
Abasto de combustible se está normalizando; huachicol va a la baja “Ya vamos saliendo del plan de combate al robo de combustible, porque ya se está normalizando el abasto, ha bajado considerablemente el robo, esto nos tenía ocupados, ya están establecidas las bases”, aseguró.
No obstante, aclaró que el plan antihuachicol continuará y no se relajará la disciplina.
“Pero ahora”, dijo, “estamos metiéndonos de lleno para pacificar el País y empezamos con estas 17 regiones”.
El Presidente también afirmó que su Gobierno garantizará que ninguna autoridad ni corporación estará ligada a la delincuencia.
“Es nuestra convicción hacerlo, garantizarles a ustedes y todos los ciudadanos de que ya el Estado no va a formar parte de la delincuencia, que hay una separación completa, total, no existe contubernio, hay una línea divisoria, hay una frontera, estoy pendiente para que ninguna corporación del Estado se dedique a delinquir”.
En el caso de que algún ciudadano sea víctima de acoso o amenazas, López Obrador ofreció la protección del Estado.
“En el caso de la delincuencia que existe vamos nosotros a enfrentarla y garantizar la seguridad pública y si es necesario protección, yo espero que esto sea transitorio, que podamos salir adelante resolver este problema de la inseguridad y podamos vivir en paz, pero si se requiere ante amenzas, que cuenten con la protección nuestra”.

Desdeña AMLO los apagones
Aunque diversos especialistas han alertado que existen riesgos de que el sistema eléctrico nacional registre apagones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo descartó, argumentando que el País cuenta con suficiente electricidad para atender la demanda.
“Les puedo adelantar que no hay ningún problema, hay energía eléctrica de más”, aseguró ayer durante su conferencia matutina.
“Es interesante y hasta me causa risa, con todo respeto, que estos corruptos, tecnócratas neoliberales, cuando iban a privatizar la energía eléctrica empezaron a manejar que nos íbamos a quedar sin luz, de que no íbamos a poder tener capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica y se debía abrir el mercado”.
Las alertas de apagones de los especialistas se ha venido dando luego de la reciente cancelación de la licitación para la línea de transmisión de Ixtepec-Yautepec, y la indefinición de otras tres.
Y aunque los expertos han confirmado que México sí cuenta hoy con suficiente generación de electricidad, uno de los problemas es que ésta no se genera en los lugares donde es más demandada, por lo que se tiene que transportar.
Para Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, los proyectos de línea de transmisión son imperativos para poder llevar la electricidad de los lugares donde hay sobreoferta a aquéllos donde se demanda más de lo que hay, como el Valle de México.
Alejandro Limón Portillo, especialista en energía del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, añade que también hay mucha energía que se está generando, pero que se desperdicia y no se transmite por la congestión de las redes, lo que habla de ineficiencias.
Además, el 31 de enero el Centro Nacional de Control de Energía informó de la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo, a pesar de que dicho proceso ha sido reconocido a nivel internacional por resultar en la compra de energía renovable a muy bajo costo.
“En el verano 2018 tuvimos la demanda máxima histórica y el margen de reserva por debajo de 6 por ciento. Si esto se repite para el 2019 (baja de reserva operativa al mismo tiempo de demanda pico), puede llevar a operar el sistema al límite y generar apagones.
“Por eso es indispensable invertir”, sostuvo ayer en su cuenta de Twitter Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
López Obrador anunció que la próxima semana Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad, expondrá ante los medios el plan para el fortalecimiento de la compañía.
Lanza mensaje a ‘traviesos’
Pidió a quienes considera “traviesos” que piensen en sus familias y que no haya “estallidos de odio”.
“Los traviesos también piensan en sus familias, y que no dejen de pensar en sus hijos, que no dejen de pensar en sus madres, que no dejen de pensar en sus familiares y que seamos humanos todos, que no haya odio, que no haya rencores, que no haya estos estallidos de odio, el resentimiento social que se termine y que podamos vivir en paz. Y que no se olvide, que nadie lo olvide, solo siendo buenos podemos ser felices, solo siendo buenos podemos ser felices”.
Descarta más seguridad; pide organización
Reiteró que no aumentará su seguridad pero pidió más organización en sus eventos para no ser apachurrado.
“Lo de la seguridad lo he expresado, la gente nos cuida, es importante lo que hacemos en beneficio del pueblo de todos, no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, si acaso adversarios, pero no tenemos pensando reforzar la seguridad o tener guardias especiales”
“Lo único que tenemos que hacer es organizarnos mejor porque aunque la gente nos cuida, nos cuida tanto, a veces nos impide caminar, nos apachurra pues, pero eso es cosa de organización”.
Cuestiona a Zedillo y Calderón
Cuestionó a los ex Presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón por convertirse en asesores de empresas privadas tras concluir sus mandatos.
“Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales, Se rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja en uno de los bancos rescatados”
“En el caso de Felipe Calderón, tiene relaciones con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero de esa empresa. ¿Está bien eso?”.
“Se les pasó la mano, eso no se puede hacer, no, es un asunto legal, además, debe ser un asunto legal, un Presidente tiene toda la información estratégica del País, por su cargo establece relaciones, entonces si no es ilegal, es inmoral, esas cosas ya no deben seguir sucediendo”.
Denuncia a AN por guarderías y dice que no dará dinero a organizaciones
Tras denunciar que intereses del PAN están detrás de quienes exigen dinero para las estancias infantiles, López Obrador aseguró que no cederá a presiones, aunque le tomen las oficinas gubernamentales.
“Hay la participación partidista en este programa, del PAN. Esto lo digo porque salió a la defensa la señora (Margarita Zavala), no solo (ella); la senadora Josefina Vázquez Mota. ¿Qué sucedía en el sexenio pasado? Le daban dinero a las organizaciones. Bueno, la señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes”, dijo.
“Nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones sociales ni a las organizaciones de la llamada sociedad civil, para eso es el Gobierno, eso debe de quedar muy claro. También tenemos la protesta de las organizaciones campesinas, porque recibían recursos del Gobierno, dinero del Presupuesto ¿cómo es eso?”.
“No les gusta el cambio, pero no vamos a entregar dinero a organizaciones. Los apoyos van directo a los beneficiarios, no van a haber intermediarios”.
“Que nos amenazan de que nos van a tomar las oficinas, que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder, se acaba la corrupción”.
Pugna por elecciones libre en sindicatos
Cuestionado sobre la posibilidad de que se reelija Víctor Flores como líder de los ferrocarrileros, dijo que van a procurar que en los sindicatos haya elecciones limpias.
“Trabajadores nos tienen que ayudar a elegir sobre esto en elecciones limpias, libres, vamos a procurar que en elecciones en voto secreto, los trabajadores elijan a sus representantes sindicales y que los trabajadores de manera soberana”.
“El Gobierno no tiene sindicatos ni tiene líderes predilectos, ya eso se terminó”.

Ve crecimiento en exportaciones automotrices
Afirmó que ha habido un incremento en las exportaciones automotrices a EU.
“Se están dando facilidades a la inversión con proyectos, viene el Tren Maya, las refinerías, el desarrollo del Istmo, está manteniéndose la inversión en la industria automotriz, está creciendo el comercio exterior, a pesar de la política, vamos a decir, de protección en Estados Unidos, en su mercado, a pesar de lo que significó el acuerdo inicial del Tratado (T-MEC), tengo informes de que están creciendo las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, sobre todo lo que tiene que ver con la industria automotriz”.
Prefiere periodos presidenciales de 6 años
Opinó que para evitar que los temas de administración pública se mezclen con los electorales, es mejor un periodo de presidencial de 6 años, como en México, y no de 4, como en Estados Unidos.
“También quiero decir que hay circunstancias que se presentan, lo digo de manera respetuosa. En Estados Unidos ya inicio el proceso electoral por la reelección, voy a decir algo de manera muy fraterna, my respetuosa porque se trata de otra Nación y nosotros no debemos meternos en asuntos internos de otros pueblos, de otras naciones, pero no como Presidente de México, como ciudadano, como conocedor de la historia, como politólogo, yo creo que se tiene que revisar no solo en Estados Unidos, en otros países, la duración del gobierno, los periodos de gobierno, política es tiempo.
“Yo considero que un periodo de 4 años, aunque se permita una reelección, no es lo mejor, porque se gana en el primer periodo y como viene pronto la reelección, no hay estabilidad suficiente, no deja de mezclarse la política, los asuntos públicos, la administración de los asuntos públicos con lo electoral. Nosotros antes teníamos periodos de 4 años y se resolvió que fuesen de 6, sin reelección, y esto nos permite más estabilidad, y nosotros somos partidarios del sufragio efectivo y la no reelección”. (AGENCIA REFORMA)

También podría gustarte
error: Content is protected !!