Compromiso de Fredy Marrufo con la niñez

IQCANCUN 15 NOV.- La presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, señora Mariana Zorrilla de Borge, recibió todo el apoyo del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, y de la Primera Trabajadora Social de Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, en las acciones a favor de la niñez, durante una gira de trabajo por este municipio donde entregó material escolar, firmó el “Pacto 10 por la Infancia” y tomó la protesta a la Red de DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (DINENNA) ”.

Como primer acto, la señora Mariana Zorrilla de Borge asistió a las escuelas “Primarias Leona Vicario” y “Miguel Hidalgo”, turno matutino y vespertino, donde entregó mil 100 mochilas con útiles a los estudiantes, a quienes exhortó a seguir esforzándose en sus estudios.

La Primera Trabajadora Social del Estado destacó en todo momento el trabajo del Presidente Municipal y de la titular del Sistema DIF de Cozumel, “el cual está impulsando las acciones que den como resultado el bienestar de los menores, con más y mejores servicios en los diferentes rubros y ejes de gobierno”

En tanto, el Alcalde Fredy Marrufo Martín agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y del DIF Quintana Roo, para seguir sumando esfuerzos en beneficio de la población, en especial de los niños, a quienes conminó a obtener buenas calificaciones para llegar a ser excelentes profesionistas que contribuyan al desarrollo de Cozumel, al tiempo que resaltó que el apoyo que les brinda hoy el DIF Estatal “es muestra de la preocupación y dedicación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y de su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge”.

Como parte de la gira, Cozumel se sumó a la firma del “Pacto 10 por la Infancia” y a la integración del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, convirtiéndose así en el quinto municipio de la entidad en hacerlo, en sendos eventos realizados en la sede del Palacio Municipal.

Reunidos en el salón “Municipios de Quintana Roo”, durante la toma de protesta de la “Red los Niños DIFusores”, el Presidente Municipal habló de la importancia del compromiso que asumieron los 15 menores, destacando que serán los mejores promotores de los derechos y responsabilidades que por ley les corresponde.

“Ustedes se convierten en pequeños profesores, adquiriendo conocimientos y trasmitiéndolos a sus compañeros y amigos, privilegiando siempre un ambiente de respeto, unión y de libertad para expresar sus ideas y sentimientos”, expresó.

Consideró que esta acción que ha emprendido el Sistema DIF Estatal es de suma importancia, porque involucra a la niñez de una manera didáctica para la difusión de sus derechos. De igual manera, facilita la comunicación con su entorno social y los acerca más a su núcleo familiar, es por ello que el resultado es doblemente positivo. “Muchas gracias señora Mariana por distinguirnos una vez más con su presencia y por tener cerca de su corazón a Cozumel”, resaltó.

Dijo que está plenamente convencido que en esta administración municipal la familia es la base para el desarrollo pleno del ser humano, porque fortaleciendo y uniendo familias de Cozumel se podrá construir un entorno lleno de amor y armonía, para lo más valioso que tenemos, las niñas y los niños. “Si logramos sumar voluntades de todas y todos nosotros, siempre unidos, lograremos que las nuevas generaciones sean actores y motivo del cambio en el presente, estamos sembrando la semilla del mañana, créanme que de esta manera vamos a tener un mundo mejor”.

En tanto, la presidenta del DIF Estatal, señora Mariana Zorrilla de Borge, dirigiéndose por sus nombres a los 15 difusores, los designó pequeños aliados y dignos representantes de los niños y niñas de Cozumel, pues “a partir de hoy ustedes son la inspiración para sus papás, maestros y maestras, nosotros desde el DIF Q, Roo y de Cozumel, el gobierno estatal y municipal, seguiremos trabajando para garantizar para cada uno de ustedes una vida plena por ustedes vale la pena todos nuestros esfuerzos”.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF en Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, expuso que al tomar protesta los niños y niñas se unen a un serio compromiso para que todos tengan conciencia de que el mejor camino que existe para transitar de la excursión a la inclusión y de la destrucción del tejido social a la paz y el progreso, es conocer, respetar y difundir los derechos de la infancia.

“Mi esposo, el Presidente Municipal y yo, estamos muy contentos pues nos fortalece el compromiso que nos une y el respaldo de la principal defensora de la infancia en nuestro estado, la señora Mariana Zorrilla de Borge, quien su más importante desafío es la de garantizar la felicidad y el respeto pleno de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y para lograrlo trabaja todos los días en sumar voluntades para privilegiar la igualdad de oportunidades”, subrayó.

Sabemos, agregó, que la defensa de los derechos de la infancia es uno de los principios vitales en el diseño y ejecución de las políticas públicas del Sistema DIF Quintana Roo. Las acciones de alto impacto a favor de la niñez de nuestro estado como la Ley contra las adicciones, los Centros Integral de Primera Infancia (CIPIS), la actualización de la Ley General para la Prestación de Servicios, Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y el Pacto 10 por la Infancia, son el estandarte que distingue y confirma esta gran labor.

“Hoy nos convoca la ocasión de responder al llamado que nos hace el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y la señora Mariana para que a lo largo y ancho de la entidad la voz de la infancia sea escuchada, por ello es un gran orgullo que sean los niños y las niñas de Cozumel los integrantes de ésta gran red para impulsar la participación infantil. Queremos saber lo que piensan los niños y las niñas… queremos saber lo que sienten y sobre todo queremos que nos expresen sus sentimientos y que nos muestren como se ve la vida a través de sus ojos y de su corazón”, señaló la señora Gina Ruiz de Marrufo.

Antes, el Salón Cabildo fue el recinto oficial para la instalación del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la firma del “Pacto 10 por la Infancia” del municipio de Cozumel, integrado por

representantes de la administración pública municipal, cuyas funciones están relacionadas con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este municipio. Su función será garantizar y vigilar el cumplimiento de la ley que protege los derechos de la infancia.

A los eventos asistieron también el representante del Gobierno del Estado en Cozumel, Germán García Padilla; el director general del Sistema DIF Quintana Roo, Rolando Jesús Rodríguez Herrera; el director general del Sistema DIF Cozumel, Víctor Hugo Venegas Molina; la Jefa de la oficina de Enalce de la SEyC en Cozumel, Vanessa Gracia Aguilar; el representante de la Comisión de Derechos Humanos en Cozumel, Ángel Moisés Pacheco Forbes, así como la coordinadora de Ministerios Públicos, Perla Cecilia Tun Chan, entre otros invitados.

También podría gustarte
error: Content is protected !!