Noticias, Cancun

Ciudadanos de Cancún decidirán si se admite o no el transporte tipo UBER: López Mena

IQCANCÚN 12 ABRIL 2018.- El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, destacó que solo los ciudadanos de Benito Juárez decidirán si se admite o no el servicio de transporte público, como UBER, mediante la consulta popular que aprobó el IEQROO y que se realizará el próximo primero de julio.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal agregó que por primera se recurrirá a la consulta popular, contemplada en la Ley de Participación Ciudadana recientemente aprobada por el Congreso, para tomar una decisión de gobierno que afecta a los ciudadanos.

Señaló que existe un debate si se debe permitir o no la participación de nuevos actores en la prestación del servicio público de transporte en automóvil mediante el uso de plataformas digitales, lo que tiene mecanismos legales de solución que permiten a la gente decidir.

Por ello, el gobernador Carlos Joaquín Carlos Joaquín solicitó, y esto es inédito, una consulta pública basada en la nueva Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor apenas el 24 de marzo último y que representa una herramienta importantísima en el fortalecimiento de la vida democrática  de Quintana Roo.

“La idea es organizar y ordenar el transporte, y lo que el Gobernador Carlos Joaquín quiere es que haya satisfacción de la gente. Lo más importante es que nuestra gente tenga movilidad con orden, a precio justo y competitivo y sobre todo, que la calidad les dé comodidad”, enfatizó.

Ante todo esto, el Gobierno del Estado determinó lo siguiente a través en cumplimiento  de la Ley de Participación Ciudadana a la que me he referido:

  1. Privilegiar el uso de las nuevas herramientas democráticas de empoderamiento ciudadano para que temas que trascienden en la vida pública del municipio del estado, sean de exclusiva decisión de sus habitantes.
  2. Hacer uso por primera vez del mecanismo legal señalado en la Ley de participación ciudadana, denominado consulta popular, para que sea la ciudadanía benitojuarense, en este caso, quien decida si se admite o no este nuevo tipo de servicio basado en plataformas digitales.

Dicha consulta popular se aplicará durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, en la cual se manifestará con una pregunta elaborada sin contenidos tendenciosos o juicios de valor, y formulada de tal manera que produzca una respuesta categórica en sentido ya sea positivo o negativo.

López Mena aseguró que el gobierno del Estado será absolutamente respetuoso y cumplirá con la voluntad ciudadana, siempre a favor del interés público, tal y como lo cita esta Ley.

“El gobierno quiere que la gente nos diga qué es lo que prefiere para no equivocarnos. Nos interesa la gente, los miles de hombres y mujeres que se transportan de su casa al trabajo, a su escuela o a sus diferentes destinos. Que ellos sean los que manifiesten sus necesidades.

No pretendemos dañar a nadie, pretendemos que todos decidan, que mejoremos nuestros medios de transporte. La propuesta es además, apoyar a nuestro transporte actual, darles fortaleza, que haya provecho para ellos también y que podamos avanzar de la manera, mejor dicho, que podamos avanzar de la mano de la sociedad, haciendo lo que la gente decida”.

También podría gustarte
error: Content is protected !!