Celebra IEQROO aniversario del voto de la mujer

IQCANCÚN 17 OCT.- “Los diversos espacios del poder político, no deben estar monopolizados por un solo género, la presencia de ambos en forma equitativa, dota de legitimidad a cualquier democracia”, expresó la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Aída Isis González Gómez, en el marco del 60 Aniversario del voto de la mujer en México.

Señaló que en 60 años, la participación de la mujer en la política en México ha sido escasa, se logró, dijo, conquistar el derecho a votar, pero el de ser electas ha sido otra batalla, la incorporación a la vida pública ha sido un camino lleno de obstáculos, y cada vez que se libra uno, surge un obstáculo más, una y otra vez.

En este sentido, celebró el anuncio que se hiciera de presentar una iniciativa de reforma al Código de Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en la cual los partidos políticos asignarán a mujeres el 50 por ciento de las candidaturas para diputaciones federales y senadurías, tanto propietarias como suplentes, y con ello promover la participación igualitaria de la mujer.

Es importante –señaló- que todos los sectores de la sociedad apoyemos a la construcción y reconocimiento de liderazgos femeninos, pero la responsabilidad de garantizar esta representación en los espacios de toma de decisión, corresponde a los partidos políticos, porque son ellos quienes juegan un papel preponderante en esta construcción de género.

González Gómez, agregó que las organizaciones políticas en el país, deben ser los impulsores de la participación de la mujer en la vida política dentro de su militancia, así como de velar para que los recursos destinados para el surgimiento de liderazgos femeninos, efectivamente se destinen para esos fines y sobre todo, tengan el compromiso de cumplir con la cuota de género o lo que sería aún mejor llegar a la paridad.

Destacó que la lucha de la mujer para su empoderamiento en el ámbito de la política ha sido de un camino difícil y prueba de ello, dijo, es en este momento la integración de los 10 Ayuntamientos por género:

Apuntó, hay 47 mujeres en total que integran los Cabildos en los diez municipios del Estado que representan el 37 por ciento, mientras que varones son 81 con una representación del 63 por ciento. En lo que se refiere a los integrantes del Congreso local, dijo, que la integran 9 mujeres que representa el 36 por ciento y 16 hombres con una representación del 64 por ciento.

Por su parte, la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso señaló que este es un día para reflexionar sobre la importancia del voto de la mujer y reconocer la lucha decidida “Hace 60 años las mujeres lograron que hoy ejerzamos nuestro derecho a votar y a hacer elegidas, es día de reconocer los avances pero también los rezagos”.

Destacó que el reconocimiento del voto de la mujer en México es producto de largas e intensas batallas que dieron muchas mujeres en el mundo, a quienes hoy se recuerda y expresamos un homenaje.

La clausura de este evento llevada a cabo en la Sala de Sesiones del IEQROO, corrió a cargo de la Magistrada Numeraria del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sandra Molina Bermúdez, quien recordó a la ex presidenta de Chile, Verónica Michelle Bachelet Jeria, de ser una mujer que ha abierto importantes espacios a su género y de quien citó que “La lucha de género no debe pensarse a futuro, debe ser una realidad del presente”. Y eso es lo que nosotras queremos y eso es lo que se busca con este tipo de acciones.

Cabe destacar que en este evento se contó con la presencia del Doctor Juan Manuel Sánchez Macías, Magistrado de la Sala Regional Xalapa; del Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Venamir Vivas Vivas de los Consejeros Electorales José Alberto Muñoz Escalante, Rafael Enrique Guzmán Acosta, Francisco Escoffie Romero. Así como del Contralor del IEQROO Carlos Caraveo Gómez y del Secretario General, Juan Serrano Peraza.

También podría gustarte
error: Content is protected !!