Buscan diputados garantizar entornos saludables

IQCANCÚN 22 OCT.- Para fomentar una cultura de responsabilidad en la tenencia de mascotas y garantizar entornos vecinales saludables, los diputados de la XIV Legislatura analizan un punto de acuerdo para inspeccionar aquellos domicilios que carecen de una limpieza adecuada, por descuido de propietarios de animales.

Este exhorto, promovido por la XIII Legislatura y leído en la Sesión Ordinaria número 11 del Pleno Legislativo, busca contribuir en el proceso de verificación de las condiciones de higiene y manutención responsable de animales domésticos.

En el documento se considera necesario que quienes posean mascotas cumplan con los ordenamientos de salud aplicables, para evitar molestias entre los vecinos debido a los malos olores ocasionados por la falta de limpieza.

Para ello, se propone que los Ayuntamientos del Estado, coordinados con la Secretaría de Salud y en el ámbito de sus respectivas competencias, ordenen, practiquen, verifiquen y ejecuten visitas de inspección.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Asuntos Municipales y a la de Salud y Asistencia Social, que presiden las diputadas Marybel Villegas Canché y Arlet Mólgora Glóver, respectivamente para que se analice y determine su viabilidad.

En la misma Sesión se desechó una iniciativa para reformar la Ley de Salud para facultar al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, para que diseñe, ejecute y evalúe estrategias para prevenir y atender integralmente el sobrepeso, obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Las comisiones dictaminadoras determinaron que el objeto de la propuesta ya se encuentra regulada por la Ley para la prevención y Tratamiento del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, la cual ya faculta a la Secretaría a realizar las acciones necesarias para prevenir y atender la obesidad en la entidad.

La Mesa Directiva recibió también comunicaciones de las Legislaturas de otras entidades y del Congreso de la Unión, a las cuales les dio el trámite correspondiente.

También podría gustarte
error: Content is protected !!