Bienestar de Quintana Roo, meta del Congreso estatal

IQCANCUN 23 SEP.- Con la meta de mantener una dinámica de trabajo responsable, coordinado y teniendo como prioridad mejorar la calidad de vida de la sociedad quintanarroense, los diputados integrantes de la XIV Legislatura del Congreso del Estado anunciaron el inicio formal del trabajo legislativo en las 25 Comisiones Ordinarias.

Con la recepción de los asuntos que competen a cada uno de estos órganos legislativos se programaron las primeras reuniones de trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, de Desarrollo Rural y Pesquero y la de Planeación y Desarrollo Económico, con lo que se declara el inicio formal de las actividades parlamentarias en el seno de las Comisiones Ordinarias de la XIV Legislatura.

Los 25 diputados de la XIV Legislatura y el personal del Congreso del Estado, han expresado su compromiso para con la sociedad quintanarroense de formar un equipo que responda con coordinación y unidad a las demandas ciudadanas de una mejor calidad de vida.

Los diputados José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Pedro Flota Alcocer, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Manuel Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y Jesús Pool Moo, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; ya han convocado a los integrantes para sesionar el próximo miércoles 25 de septiembre.

De manera inmediata al proceso de elección de los diputados integrantes de las 25 Comisiones Ordinarias, los presidentes de éstas se avocan a la recepción de los asuntos de su competencia, para posteriormente, convocar a sus integrantes a sesionar, analizar y dictaminar las iniciativas o documentos correspondientes.

De acuerdo con información de la Dirección de Apoyo Jurídico del Congreso del Estado, las Comisiones Ordinarias se dedican a examinar y dictaminar las iniciativas de ley o puntos de acuerdo, aprobarlos o desecharlos para que sean turnados al Pleno de la Legislatura.

Aunque no existe un acto protocolario de instalación de las Comisiones, el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo de Quintana Roo, aprobado en 2013, establece que serán los presidentes de cada Comisión los encargados de convocar a los diputados integrantes a las reuniones de trabajo.

El Reglamento también establece cuáles son los asuntos que estudiarán, dictaminarán o tendrán conocimiento las Comisiones, las cuales deberán sesionar cuantas veces sea necesario, realizando al menos una sesión al mes.

Como se recordará, en la Primera Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno aprobó la integración de las Comisiones Ordinarias de la XIV Legislatura, en la que cada uno de los diputados integrantes le corresponde presidir una comisión.

 

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!