Basta de manifestaciones, piden empleados turísticos

IQCANCUN 22 OCT.- Empleados de las plazas comerciales y restaurantes de la zona hotelera, quienes dependen directamente de los ingresos diarios y propinas que generan los visitantes, coincidieron en que las manifestaciones en la zona hotelera dañan la imagen del destino e interfieren para que los visitantes salgan de sus centros de hospedaje y contribuyan con la actividad económica de la que dependen miles de familias no sólo de Cancún sino de todo el estado.

“Nos afecta demasiado por el tiempo, el transporte, el turismo, la entrada al trabajo. Creo que los turistas no lo ven bien y también en eso nos perjudica, porque ellos vienen a divertirse y pasarse una hora de tráfico, no es nada genial para ellos”, refirió Lorena Rodríguez, vendedora de Plaza La Fiesta.

“Soy vendedor comisionista, trabajo en Plaza la Fiesta y cuando es temporada baja se siente y ahorita que están haciendo este tipo de manifestaciones si nos afecta demasiado. Creo que deben tener en cuenta que el estado de Quintana Roo y Cancún es una zona turística”, señaló Jesús WilbertCoh, quien tiene17 años trabajando en la Zona Hotelera.

“En lo que es la propina, nos afecta porque no vienen los clientes y si por una manifestación llegamos tarde, nos regresan a la casa y nos descuentan el sueldo. A parte tenemos que pagar para que nos cuiden a nuestros hijos, como ya no van a la escuela, porque nosotros no podemos traerlos al centro de trabajo”, opinó César Dzul Caamal, empleado de restaurante Cambalache, con 13 años de antigüedad.

Otro colaborador de ese mismo establecimiento, Pedro Torres, destacó que “es una falta de respeto hacia el turismo y a nosotros; afecta al tráfico vial, la imagen turística que tenemos y en la casa, a los niños. Mi hija desde que empezó el curso escolar lleva una semana de clases nada más. Además, el turismo es lo que más golpea; es la base económica de Cancún y con estas protestas se habla de ellas internacionalmente. Que ya regresen a trabajar”.

“Que no se manifiesten aquí en la Zona Hotelera porque es un lugar turístico; los visitantes que están llegando, van a dar la información a sus amigos qué Cancún está bonito, pero hay protestas que podrían perjudicar su estancia y no van a disfrutar lo que es la ciudad”, indicó Dina Pérez, vendedora de Plaza La Fiesta.

“Hemos notado que los turistas toman fotos y suben imágenes de Cancún. Si nosotros llegamos tarde prácticamente nos regresan; a los maestros no les importa si llegas tarde y por no trabajar, no tenemos propina”, dijo Roberto Álvarez Hernández.

“En el caso de los niños, tienen que aprender y se estancan. Ya no más paros y que los maestros estén agrediendo. Los turistas vienen en plan de disfrutar Cancún y cuando ven eso, es mala imagen para nuestra ciudad”, consideró Elsa Cauich Canul.

También podría gustarte
error: Content is protected !!