Baja el desempleo en Quintana Roo: Patricio de la Peña

IQCANCÚN 24 OCT.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Lic. Patricio del Peña Ruiz de Chávez, dio a conocer el día de hoy, que la tasa de desocupación Estatal sigue disminuyendo según las datos reportados por el INEGI, lo que sigue colocando al estado por arriba de la media nacional, gracias a las estrategias del plan de Gobierno del Lic. Roberto Borge Angulo.

Patricio De la Peña, explicó que en Septiembre 2013 según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Quintana Roo sigue a la baja en su Tasa de Desocupación (TDA) la cual pasó del mes de Agosto de 4.39% a Septiembre en 4.21%; adicionalmente es importante señalar que seguimos por debajo de la TDA Nacional la cual subió, de 4.78% a 4.92%.

Así mismo Quintana Roo ha logrado mejorar sus situación de empleo de un año a otro, ya que la TDA correspondiente al mes de Septiembre del año 2012 se ubicó en 4.75%, contra la ya señalada de 4.21%.

En términos Salariales, Quintana Roo aparece en el Cuarto Lugar de los Estados con mejores Salarios Promedio en el País; situación que prevalece en todo el Estado en condiciones diferentes; ya mientras que las zonas urbanas poseen y superan estas cifras promedio, como lo son, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal; en ese orden; con un Salario Promedio arriba de los 6 500 pesos en todos estos casos; mientras que en comunidades rurales esto es menor. Ello explica por qué se tiene también de las menores tasas de gente trabajando en la actividad agrícola ya que a nivel nacional el porcentaje de la población que se dedica a esta actividad es del 13.3% de la población en edad de trabajar, en Quintana Roo tan solo es del 6.3%, es decir, menos de la mitad que a nivel nacional.

Si bien el encontrar un empleo en ciudades como Felipe Carillo Puerto, José María Morelos y Kantunilkin implica por lo menos 4 meses; en Ciudades Como Cozumel y Chetumal se reduce a tres meses en promedio; mientras que en Ciudades como Cancún y Playa del Carmen el tiempo es menor a dos meses en promedio.

Sin embargo en cuanto a estabilidad laboral; las ciudades con menor tasa de rotación laboral e índices de mayor Estabilidad en el mismo empleo son Chetumal en primer lugar, Cozumel e Isla Mujeres; mientras las que tienen el mayor número de rotación, y las cuales superan la media nacional; son Cancún y Playa del Carmen.

Nuevamente Quintana Roo ocupa el Primer Lugar en la tasa de Participación Bruta con el 66.9%, es decir, es la Proporción más alta de gente que teniendo la posibilidad de trabajar lo hace a nivel Nacional, Sin embargo el Secretario del Trabajo recalcó que es necesario seguir con las acciones emprendidas por el Gobernador del Estado Lic. Roberto Borge Angulo y velar por mayor y mejores fuentes de empleo, prueba de ello es la próxima 5ta. Jornada estatal por el empleo que se efectuará del 1 al 8 de noviembre en 5 Sedes, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, FCP y Cozumel, ofertando más de 4 mil vacantes.

También podría gustarte
error: Content is protected !!