Atenderá XIV Legislatura al llamado de equidad de género

IQCANCÚN 25 OCT.- Garantizar un marco jurídico justo e igualitario que permita el desarrollo integral de la mujer en Quintana Roo, es uno de los objetivos que impulsan el trabajo de la XIV Legislatura, afirmó el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, en el marco del encuentro entre la senadora presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastélum Bajo y diputados del Congreso de Quintana Roo.

A nombre de los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, José Luis Toledo Medina expresó su orgullo por participar en el foro de reflexión para dialogar y generar consciencia sobre la trascendencia de la participación política de las mujeres en México.

Recordó a mujeres como Elvia Carrillo Puerto, quien con su pasión y entrega, influyó para que el entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, en cuyo honor se nombró a uno de nuestros municipios, hiciera efectivo el derecho a votar y ser votadas de las mujeres yucatecas, en 1923.

“Nos sentimos alagados al ser testigos y partícipes de este encuentro para conmemorar los logros y personajes de nuestra democracia en lo general, a quienes han luchado para que una ley se traduzca en realidad. Particularmente, para dialogar al respecto de la inclusión femenina en la vida política y los nuevos escenarios hacia donde puede evolucionar nuestra organización cívica, para garantizar igualdad formal entre mujeres y hombres”

Toledo Medina, señaló que a 60 años del aniversario del voto de la mujer en México, la brecha aún se vislumbra amplia, sin embargo también existen importantes esfuerzos institucionales: el Consejo General del IFE aprobó otorgar exclusividad a mujeres en el concurso de 91 plazas del Servicio Profesional Electoral; el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó una resolución que incentiva la plena participación de las mujeres en la solución de conflictos y en las mesas de negociaciones, como líderes para la paz y la seguridad.

A propósito, Toledo Medina resaltó que la XIV Legislatura, está compuesta por nueve mujeres titulares, es decir, el 36% de la representación popular de nuestro estado, dato histórico para el Poder Legislativo de Quintana Roo.

Sobre el tema de los presupuestos con perspectiva de género, la senadora Diva Gastélum, destacó la importancia de lograr que los recursos públicos se asignen de manera equitativa entre los diferentes grupos de población.

Otro tema planteado en este cordial encuentro fue la legislación con perspectiva de género, en el que los diputados coincidieron que es necesario revisar, adecuar y reorientar las leyes estatales, con el propósito de erradicar toda exclusión o desigualdad de género y eliminar cualquier matiz de discriminación que aún subsista.

Al encuentro asistió la diputada Maritza Medina Díaz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la XIV Legislatura, además de los diputados Pablo Fernández Lemmen Meyer, Juan Manuel Herrera, Marcia Fernández Piña, Berenice Polanco Córdova, Cora Amalia Castilla Madrid, Susana Hurtado Vallejo, Maritza Medina Díaz, Pedro Flota Alcocer, Marybel Villegas Canché, Arlet Mólgora Glover, Juan Carrillo Soberanis, José Ángel Chacón y Jesús Pool Moo.

De manera previa a esta reunión, la senadora Gastélum Bajo, ofreció una conferencia magistral en el marco del 60 aniversario del voto femenino en México.

También podría gustarte
error: Content is protected !!