Aspirantes al Inai firman carta para evitar ‘chapulineo’

MÉXICO 23 ABR.- El Senado de la República busca garantizar que los comisionados del Inai no se conviertan en “chapulines”, renunciando al cargo para buscar un puesto de elección popular, precedente que marcó la comisionada Ximena Puente de la Mora, quien hoy es candidata a una diputación plurinominal del PRI.

Al arrancar este lunes las comparecencias de los 34 candidatos para las dos vacantes en el Instituto, los aspirantes que al momento han comparecido entregaron una carta compromiso que la Cámara Alta les solicitó de manera voluntaria, en la que se comprometen a que, de ser electos, no buscarán un puesto de elección popular antes de tiempo.

Las y los candidatos podrán entregar a las comisiones dictaminadoras, de forma voluntaria y al inicio de su comparecencia, una carta donde expresen su compromiso de que, en caso de ser designado, no se postularán como candidata o candidato  a cualquier cargo de elección popular para el proceso electoral inmediato siguiente a la conclusión del periodo para el que fueron nombrados como comisionado o comisionada del INAI”, acordaron las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y la de Justicia.

El día hoy se programó las comparecencias de 17 aspirantes; hasta el momento se han presentado y entregado la carta Guillermo Muñoz Franco, Carlos Alberto Bonnin, Miguel Manrique, Lucero Romero Mora, Norma Julieta del Río y María de Lourdes López Salas.

Los senadores emitirán el dictamen de elegibilidad bajo el criterio la experiencia académica y profesional de los candidatos, conocimientos específicos como la Ley General y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, capacidades organizacionales y liderazgo, y capacidades estratégicas. (EXCÉLSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!