Aprueba Congreso de Quintana Roo cuentas públicas y hace observaciones a la del DIF estatal

IQCANCÚN 17 ABRIL 2018.- El Congreso de Quintana Roo aprobó las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 de cuatro organismos municipales y un organismo estatal, en donde éste último se detectaron observaciones en materia financiera por presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de 10 millones 110 mil 547 pesos, derivado del proceso de fiscalización.

El Pleno Legislativo avaló los informes de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del Sistema DIF de Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Tulum, luego de que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, consideraron procedente la aprobación de las cuentas públicas analizadas.

Sin embargo, en lo que concierne a la cuenta pública 2016 del Sistema DIF Quintana Roo, el Congreso del Estado instruyó a la Auditoría Superior del Estado a continuar con los procedimientos de financiamiento de responsabilidades resarcitorias, que se iniciaran con motivo de la revisión y fiscalización de estas cuentas públicas, aplicando las sanciones pecuniarias respectivas y en su caso, formule ante la autoridad competente las denuncias correspondientes.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, se determinó que los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, enlistados en el orden del día de la sesión de este lunes, sean atendidos en la próxima sesión ordinaria.

También se avalaron reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, para fortalecer la eficacia recaudatoria de dicha contribución, sin afectar el impulso de las actividades turísticas relacionadas con la prestación de servicios de hospedaje.

En lo que se refiere a iniciativas presentadas, el Pleno del Congreso dio entrada y turnó a comisiones para su análisis a una iniciativa de reformas Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, para eliminar la figura del fuego en la citada ley.

De igual forma, se envió a comisiones para su estudio, la iniciativa por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y disposición de Aguas residuales del Estado de Quintana Roo y se adiciona un Artículo 18 bis a la Ley de Agua Potable del Estado de Quintana Roo.

El Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, con efectos a partir del día 16 de abril del presente año.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta de los oficios presentados por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Emiliano Ramos Hernández, en el que comunicación su reincorporación al ejercicio pleno de sus funciones como legisladores.

También podría gustarte