Noticias, Cancun

Analizan en Cancún justicia para adolescentes

Reunión Nacional Comité Técnico de Adolescentes

IQCANCÚN 15 JUNIO 2018.- Inicia la Reunión Nacional del Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, con la asistencia de representantes de las 32 entidades de la República.

En menos de 2 años, la administración de BJ ha dado tratamiento y orientación psicológica y conductual a 2 mil 706 menores que fueron puestos a disposición del juez cívico por la comisión de faltas administrativas.

La falta de oportunidades de desarrollo, la inmensa brecha existente entre los que todo tienen y los que carecen de todo, es un caldo de cultivo para que muchos jóvenes tomen la salida falsa de la violencia y la delincuencia, afirmó el Presidente Municipal al intervenir en la inauguración de la Reunión Nacional del Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Ante la presencia de la Dra. María Máyela Almonte Solís, Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, el Mtro. Moisés Eduardo Bolaños Bonilla, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, y el Gobernador Carlos Joaquín González, el Edil dio la bienvenida a las Autoridades Especializadas en Justicia para Adolescentes de las 32 entidades de la República.

“El tema de los adolescentes en conflicto con la ley penal es un pendiente que aún tenemos la sociedad y el Estado con los jóvenes”.

Es alarmante, sostuvo, que cada día, a más temprana edad, niños y jóvenes se involucren con bandas criminales, por la necesidad de recursos, y muchas ocasiones también, porque son atraídos por las drogas.

El Alcalde destacó que, en casi dos años de administración municipal, en Cancún se ha dado tratamiento y orientación psicológica y conductual a 2 mil 706 menores quienes fueron puestos a disposición del juez cívico por la comisión de faltas administrativas; la más común es perturbar el orden público. Fueron casi dos mil menores hombres, y alrededor de 120 mujeres, que transgredieron el Bando de Policía.

La orientación que se brinda comentó, es tanto a los menores como a las familias, con seguimiento de personal calificado para el manejo de crisis familiares, mediación comunitaria y certificado en materia de derechos humanos.

Sin embargo apuntó, está latente el riesgo de que estos jóvenes puedan caer en conductas ya consideradas delitos, si carecen de la atención necesaria. E incluso, aquellos que cometen conductas criminales, deben enfrentar a la justicia, pero con la búsqueda de su reinserción.

“Espero que los trabajos de esta reunión nacional arrojen medidas en beneficio de estos jóvenes que lamentablemente se encuentran en conflicto con la ley. Que sea para el bien del futuro de nuestra sociedad”, concluyó.

También podría gustarte
error: Content is protected !!