AMLO hace importantes anuncios en su conferencia de prensa de hoy

IQCANCÚN 18 FEBRERO 2019.- En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó diversos temas.

Abre SFP indagatoria a titular de CRE
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se abrió una investigación de oficio al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, por un posible conflicto de interés debido a un contrato de 2017 para transporte de gas natural a empresas ligadas al funcionario.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dijo que la indagatoria se abrió en la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Interés de la dependencia y que ésta podría llegar hasta la inhabilitación de García Alcocer.
El contrato, afirmó en conferencia de prensa, es del 15 de junio de 2017 para transporte de gas natural a empresas relacionadas con el presidente de la CRE, y se dio cuando ya estaba en el cargo.
En su oportunidad, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que empresas relacionadas al hermano de la cónyuge de García Alcocer y a un pariente de ésta en cuarto grado podrían haber triangulado recursos y hasta lavado dinero.
Nieto dijo que el cuñado de García Alcocer es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.
Por sus actividades y las transferencias internacionales que han realizado a Guatemala y El Salvador, las cuales no corresponden con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esas empresas, dijo Nieto, podrían haber participado en defraudación fiscal y lavado de dinero.
La tipología del lavado de dinero, agregó, consiste en traslado de efectivo a países vecinos en Centroamérica para que de ahí se puedan hacer vuelos a paraísos fiscales.
En el caso del primo hermano de la esposa de García Alcocer, Nieto informó que tiene relación con 4 empresas y que entre 2016 y 2017 tuvo ingresos por sueldos y salarios de 9 millones 834 mil 450 pesos.
Retorcieron pescuezo a gallina de huevos de oro
López Obrador acusó a los gobiernos neoliberales de apostar por acabar con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Los tecnócratas, los neoliberales, con el distintivo de la corrupción, se esforzaron por retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, así lo puedo decir, apostaron a acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad”, sostuvo el Mandatario al ser cuestionado sobre los rendimientos que se han obtenido con la participación de empresas privadas en el sector energético.
Lo importante, dijo en su conferencia de prensa, es qué hacer ahora para sacar adelante a las industrias energética y petrolera del País, y para ello ya se trabaja con la Iniciativa Privada.
“Ya tenemos el plan para eso y estamos trabajando de manera coordinada con el sector privado, nacional y extranjero, los contratos que se están firmando para explorar y perforar pozos se están haciendo con la participación de consorcios particulares, con reglas nuevas, en circunstancias distintas, pero se necesita la participación del sector privado”, afirmó.
Por ahora, expuso el mandatario, lo que estamos haciendo es quitar abusos y excesos, las aristas que llevaban a la corrupción o a hacer negocios jugosos sólo para particulares y malos negocios para la Nación.
“Queremos que haya negocio para el sector privado, pero que tenga también el sector público, negocios para la Nación, ese es el planteamiento”, aseveró.
El tabasqueño cuestionó que en la actualidad por parte de la IP se produzcan 70 mil barriles de petróleo por día, 4 por ciento de la producción, para toda la “bulla” que se hizo con la reforma energética.
Firma decreto para convertir penal de Las Islas Marías en un centro cultural
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual el centro penitenciario de Las Islas Marías dejará de ser un penal y se convertirá en un centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que ayer viajó al complejo de islas con los gobernadores de Nayarit, Sinaloa, así como integrantes de su Gabinete de Seguridad.
El mandatorio expresó que en las Islas Marías hay una población 600 presos de baja peligrosidad y van a liberar a más de 200 porque cumplen con lo que establece la ley y los reos serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.
“Los trabajadores de la isla serán reubicados, Las Islas se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, así como las islas que están al rededor cómo la Isla Creofas, será para los niños y jóvenes”.
El presidente López Obrador recordó que el penal de Las Islas Marías fue creado en 1905 por el Presidente Porfirio Díaz, como una cárcel con una historia de castigos de tortura, represión y violaciones de los derechos humanos de más de un siglo.
Actividades en la Isla
Josefa González Blanco Ortiz, titular de Semarnat, señaló que se buscará que en las Islas se realicen actividades como:
-Senderismo
-Monitoreo de fauna
-Estudios literarios
-Teatro
-Escritura
-Actividades deportivas
Indesol sin recursos
El Mandatario federal afirmó que ya no habrá recursos para el Instituto Nacional de Desarrollo Social.
“Existe este instituto que maneja recursos con ese propósito, ya no va a tener estos fondos porque la gente está recibiendo los beneficios de manera directa”.
Persiste en crítica a órganos y titular de CRE
Insistió en su crítica a los organismos autónomos al considerarlos una “gran farsa”, y en que existe un conflicto de interés del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
“Los organismos autónomos, es lo mismo, es una gran farsa (…) existe un conflicto de intereses del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía, sí existe, hoy les vamos a entregar los documentos, ya no debería de estar ahí y no porque nos cuestionó, es más profundo el asunto”.
“Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas, de expertos independientes porque el Gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex, entonces se crearon todos esos organismos de personas, no generalizo, pero la mayoría de los casos subordinados a una manera de pensar, a la política de privatizaciones”.
‘Encargados de evaluar no pasan el examen’
Consideró como una paradoja que los institutos encargados de evaluar no pasarían un examen sobre eficiencia al referirse al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Estos organismos que son onerosos, no pasan la evaluación, fíjense la paradoja, los encargados de evaluar no pasan el examen, no pasarían una evaluación sobre eficiencia, sobre beneficios para la sociedad, para la educación”.
“Son aparatos costosísimos e ineficientes y así está todavía una buena parte del Gobierno, sobre todo con estos organismos autónomos”.
‘No queremos confrontación con Iglesias’
Cuestionado sobre las quejas contra sacerdotes pederastas, López Obrador indicó que no quieren confrontación con las Iglesias.
“No queremos confrontarnos con las Iglesias, así de claro, necesitamos la unidad nacional, estamos por la reconciliación, desde luego si hay un proceso legal pues no podemos taparlo no podemos ser cómplices, eso no lo haríamos pero no vamos a atizar el fuego en ningún caso”.
Tianguis en Acapulco
El Secretario de Turismo informó que el Tianguis Turístico se realizará del 7 al 14 de abril en Acapulco, que ya está la participación del 100% de los estados y que se contará con participación de representantes de 28 países.
Indagatoria en puertos
López Obrador reveló que hay una investigación por corrupción en los puertos del País, aunque no dio detalles.
“Si hay una investigación abierta por la corrupción que imperaba, yo cada vez que hablo de esto quisiera decir que existía, que imperaba, que había, me gustaría decir eso, ya no hay corrupción, deseo eso, espero que en poco tiempo pueda ser categórico, decir no hay corrupción”.  (FUENTE: AGENCIA REFORMA)

También podría gustarte
error: Content is protected !!