Noticias, Cancun

Alista Senado bajar salario a 852 mandos; prevén recorte de 42%

El plan de ahorro del Senado

IQCANCÚN 31 JULIO 2018.- El plan de ahorro del Senado prevé un recorte de entre 40 y 42% al salario y las prestaciones de 852 empleados de mando en el Senado, además de una reducción de 15% en la plantilla laboral.

El plan de austeridad que diseña el próximo líder de Morena, Ricardo Monreal, propone reducir prestaciones como vales de gasolina, celulares, automóviles y seguros pagados por el legislativo.

Con estas medidas se prevé un ahorro de mil 500 millones de pesos, sin trastocar el trabajo cotidiano.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, las prestaciones que tienen actualmente los sindicalizados están suspendidas, porque forman parte de la negociación del contrato colectivo de trabajo que deberá hacerse en septiembre con los nuevos senadores, por ende, pagos como estímulos de boda y horas extras no se harán hasta que haya acuerdo.

Morena proyecta ahorro de 1, 500 mdp en Senado

El Senado tiene en nómina a mil 468 empleados, de los cuales 86 son de confianza, 271 de Servicio Técnico de Carrera y 495 de mando; el resto es sindicalizado.

Los planes de ahorro en el Senado que analiza el próximo líder de Morena, Ricardo Monreal, establecen un recorte entre 40% y 42% del salario de los empleados de mando, que dejarán de tener automóvil, vales de gasolina, celulares y seguros pagados por la institución; además, una reducción de hasta 15% de la plantilla laboral, a fin de obtener una disminución de mil 500 millones de pesos, sin trastocar el trabajo cotidiano de la Cámara.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, las prestaciones que tienen actualmente los sindicalizados están suspendidas, porque forman parte de la negociación del contrato colectivo de trabajo que deberá negociarse en septiembre, con los nuevos senadores, por lo que pagos como estímulos de boda y horas extras no se cubrirán hasta que lleguen a un acuerdo.

En el área de viajes nacionales e internacionales se continuará con la dinámica que ya tiene el Senado, de limitar a uno o dos integrantes de una comitiva y rechazar el pago de boletos de avión onerosos.

En nómina

Sin contar a los asesores y trabajadores que llegan y se van con los legisladores en turno, el Senado tiene en nómina a mil 468 empleados, de los cuales 86 son de confianza, 271 de Servicio Técnico de Carrera, 495 de mando, el resto son sindicalizados, según la tabla de Recursos Aprobados en el Capítulo de Servicios Personales que el Senado difundió a través del Diario Oficial de la Federación.

Todos ellos tienen un peso anual en nómina de mil 353 millones 825 mil pesos.

Los 86 de confianza cuestan al año 70 millones 275 mil 900 pesos. Los 271 de Servicio Técnico de Carrera otros 89 millones 515 mil pesos.

Y los 495 mandos tienen un peso anual de 681 millones 605 mil 500 pesos.

De éstos, 132 son Jefes de Departamento, con un costo anual de 93 millones 375 mil 300 pesos; 131 son subjefes de área, con nómina total de 131 millones 249 mil 800 pesos; otros 132 son directores de área, con costo de 203 millones 584 mil 900 pesos; 32 son Jefes de Unidad, con nómina total de 63 millones 379 mil pesos.

A ellos se suman los 28 directores generales, que pesan en nómina 70 millones 780 mil 800 pesos. Además, 38 coordinadores, que tienen el mismo nivel que el Tesorero y el Contralor; todos ellos pesan en nómina anual 113 millones 134 mil pesos y los dos secretarios generales cuestan al año seis millones 101 mil 700 pesos.

Empleados de confianza

Los de confianza, de Servicio Técnico y de mando suman 841 millones 396 mil 400 pesos y tienen prestaciones como el Seguro de Separación Individualizado. Desde los jefes de Unidad hasta los secretarios generales tienen, además los seguros de Vida, Servicio Médico y Colectivo de Retiro; Ayuda para Despensa, Apoyo para Uso de Vehículo; aguinaldo o gratificación de año de 40 días de sueldo y un estímulo de fin de año, de otros 40 días de sueldo; un vehículo de oficina y teléfono celular.

Y de jefe de Departamento a director de Área no tienen ni apoyo para uso de vehículo ni vehículo para uso de su oficina.

El plan de austeridad que ya diseña Ricardo Monreal con el Senado es reducir estas prestaciones y en la mayoría de los casos cancelarlas, lo que implicará un recorte de hasta 42% en los ingresos de los trabajadores, sin tocar su ingreso salarial bruto.

FUNCIONARIOS DEL PRD OBLIGAN A FOTÓGRAFO A BORRAR IMÁGENES

El fotógrafo de Excélsior, Mateo Reyes Arellano, fue amenazado por funcionarios administrativos del PRD de la Cámara de Diputados por fotografiar oficinas que están desalojando con motivo del cierre de la LXIII Legislatura.

Excélsior dio a conocer que los diputados federales afinan los últimos detalles para entregar oficinas, comisiones y órganos de gobierno y que cualquier omisión podrá ser causa de investigaciones por parte de la Contraloría, incluso sanciones.

Ante ello, el fotógrafo sacó imágenes de los preparativos de entrega-recepción en las oficinas del PRD, ubicadas en el tercer piso del edificio B de la Cámara de Diputados.

La coordinadora administrativa de la bancada, Beatriz Climaco Ortega, retuvo a Mateo Reyes y a dos camarógrafos de otros medios, a quienes exigió borrar las imágenes.

Por 45 minutos aproximadamente fueron retenidos por personal del PRD, quienes los amenazaron con llevarlos al Ministerio Público y para ello pidieron el auxilio de elementos de seguridad de la Cámara.

El fotógrafo tuvo que borrar las imágenes para que lo liberaran.

Anuncian investigación

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega, se deslindó del incidente, mientras que la Secretaría General de la Cámara anunció que se hizo “una rápida investigación para determinar con la puntualidad de los hechos, apoyada en las cámaras de seguridad”.

“Desde luego sí hay retención de periodistas, ellos y los medios de comunicación están en su derecho de proceder a las denuncias correspondientes. Todo acto que impida o intente impedir, inhibir y reprimir la libertad de expresión es lamentable y debe ser condenado”, precisa un documento.

Cita que es inaceptable que trabajadores del PRD hayan actuado en contra de la libertad de prensa, por lo que “no hay ningún motivo por el cual esta acción pueda justificarse”.

“Esta conducta, grave en sí misma, es más lamentable aún por haberse realizado en la Cámara de Diputados, que es y debe ser un espacio de absoluto respeto a las libertades y a la ley”. Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, pidió la investigación de los hechos y que se sancione a los responsables.

A su vez, la diputada federal y vocera del GPPRD, Cristina Gaytán, pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados realizar las indagatorias. Además, ofreció disculpas a los afectados.

REDUJERON 49% GASTO EN VIAJES

Sólo se realizaron 48 traslados, con un costo total de tres millones 975 mil 188.59 pesos.

Por primera vez, el Senado aplicó un recorte severo a los viajes internacionales y redujo en 49.6% el gasto realizado durante el segundo trimestre del año, al destinar sólo tres millones 975 mil 188.59 pesos para financiar 48 viajes fuera del territorio nacional, mientras que para el mismo periodo de 2017 erogó siete millones 892 mil 672.54 pesos en 74 salidas internacionales.

El Senado informó ayer la lista de viajes realizados por los senadores entre el 1 de abril y el 30 de junio, en la que se observa que el viaje más caro fue a Lituania, que costó 435 mil 829 pesos para que las senadoras Lucero Saldaña, Elva Martha González y Luz María Beristáin participaran en la cumbre anual del Foro Global de Mujeres.

Se observa también que a un viaje a Moscú se aplicó el menor gasto para que cuatro legisladores asistieran, por lo que esa salida costó 263 mil 760.46 pesos, sólo un poco más de lo que costó el viaje más caro realizado por Itzel Sarahí Ríos de la Mora, que requirió de 204 mil 54 pesos para ir a Francia.

Cuando la Mesa Directiva del Senado fue presidida por el entonces perredista y ahora morenista Luis Miguel Barbosa, el Senado gastó en viajes internacionales, durante el segundo trimestre de 2015, un total de ocho millones 732 mil 500.91 pesos en 98 salidas internacionales, con lo cual se convierte en el año que más viajaron los legisladores y que requirió el mayor monto.

Al siguiente año, cuando la Mesa Directiva la encabezó el panista Roberto Gil Zuarth, en el segundo trimestre de 2016 se canalizaron siete millones 398 mil 529.1 pesos para realizar 66 viajes; es decir, se observa una disminución respecto de 2015.

En 2017, cuando el Senado fue presidido por Pablo Escudero, del Partido Verde, en el segundo trimestre del año se realizaron 74 viajes internacionales que costaron siete millones 892 mil 672.54 pesos, a pesar de que no autorizó la mayoría de las solicitudes, pero es evidente que hubo un incremento respecto del año inmediato anterior.

Pero ha sido ahora que el Senado lo encabeza el expanista Ernesto Cordero que el recorte en los viajes internacionales fue severo, porque sólo se realizaron 48, con un costo total de tres millones 975 mil 188.59 pesos, lo que significa una reducción en el costo de 49.6% respecto de 2017, pero una disminución de 54.4% respecto de 2015, el año del segundo trimestre más caro en viajes al extranjero por parte de los senadores.

En el reporte público del Senado respecto del segundo trimestre de este año, se observa que Itzel Sarahí Ríos de la Mora utilizó un boleto de avión de 141 mil 94 pesos y recibió viáticos por 62 mil 960.95 pesos para participar en la tercera parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se realizó del 25 al 29 de junio en Estrasburgo, Francia; en total, el Senado canalizó en ese viaje 204 mil 54.95 pesos.

Con la senadora viajó el senador panista Héctor Larios, pero su boleto de avión costó 95 mil 221 pesos y los viáticos fueron por 62 mil 960.95 pesos, por lo que él significó un gasto total de 158 mil 181.95 pesos.  (EXCÉLSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!