Agenda Legislativa busca el bien social: José Luis Toledo

IQCANCÚN 25 OCT.- La Agenda Legislativa 2013-2016 otorgará especial prioridad a propuestas que contribuyan a garantizar respeto pleno de los derechos humanos y el bienestar de los quintanarroenses, anunció el presidente de la Gran Comisión, el diputado José Luis Toledo Medina.

Lo anterior como resultado del proceso de integración de los temas de la Agenda Legislativa 2013-2016, desarrollado por los diputados de la XIV Legislatura.

De acuerdo con expresiones de diversos sectores de la sociedad, el tema de los derechos humanos y los ordenamientos que tiendan a armonizar la convivencia entre ciudadanos deben ser prioridad en los temas de la XIV Legislatura, además de los trabajos que deben efectuarse como parte de los procesos de homologación de las leyes locales con el marco federal.

En este sentido, Toledo Medina, indicó que se buscará trabajar coordinadamente con las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos, para revisar los diversos ordenamientos e identificar aquellos que requieren homologarse, fortalecerse o actualizarse.

Toledo Medina, expresó lo anterior al término de la sesión ordinaria número 12 desarrollada la mañana de este jueves, en la que el Pleno de la Legislatura aprobó realizar una Sesión Solemne para entregar la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, presea que se instituyó para reconocer la labor y el esfuerzo de los ciudadanos y agrupaciones ciudadanas, que con sus iniciativas y acciones de origen social, contribuyen a fomentar la conservación y protección de la cultura maya.

La propuesta, presentada por el Presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina, establece que la presea se entregue el miércoles 30 de octubre, en Sesión Solemne que se llevará a cabo a las 11 de la mañana.

Lo anterior, para organizar, con la debida oportunidad, los preparativos para la celebración de este significativo evento que sin duda enaltece y promueve la preservación de la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya en todas sus expresiones.

El acuerdo aprobado se comunicará a la Comisión Dictaminadora de la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, así como al Poder Ejecutivo y el Judicial, para su conocimiento y efectos legales que correspondan.

El decreto 296 de la XII Legislatura expedido en 2010 establece que la Medalla al Mérito Indígena se entregará cada tres años el 30 de julio, día instituido como el “Día Estatal de la Cultura Maya”.

La XIII Legislatura aprobó un acuerdo para reprograma la entrega de la presea para el mes de octubre, debido a que en el mes de julio se llevaba a cabo el proceso electoral para elegir a los nuevos Ayuntamientos y a los integrantes de la Legislatura.

La presea recibe el nombre de “Cecilio Chi”, quien fue un caudillo maya que se distinguió por su constante lucha y fuerza heroica en defensa de los mayas durante la insurrección maya en 1847.

En la Sesión, también se dio entrada a un punto de acuerdo de la XIII Legislatura, mismo que fue turnado a comisiones para su estudio, análisis y posterior dictamen.

También podría gustarte
error: Content is protected !!