Noticias, Cancun

Admite IDAIPQROO denuncias contra ayuntamientos de Tulum, OPB y José María Morelos: TxQRoo

Tendrán 3 días para responder

IQCANCÚN 18 JULIO 2018.- El Instituto de Acceso a la Información y Datos Personales de Quintana Roo dio respuesta a las denuncias interpuestas por Transparencia por Quintana Roo, A.C., (TxQRoo) y el pasado 2 de julio admitió las mismas como procedentes, sobre los municipios de Tulum, Othón P. Blanco y José María Morelos.

Asimismo, notificó mediante diferentes números de oficio y en cada documento señala el IDIPQROO cuáles son las violaciones específicas en las que cada municipio incurrió, ya sea por Incumplimiento Total o Parcial a la misma Ley, de conformidad a los incumplimientos denunciados por TxQRoo.

Las denuncias fueron realizadas después de la última verificación correspondiente al primer trimestre del 2018, ante omisiones e incumplimiento al Artículo 91 de la Ley de Transparencia del Estado de Quintana Roo.

Según establece el IDAIPQROO, los municipios demandados tendrán un plazo de 3 días hábiles para responder a la institución con un Informe de Justificación de los hechos de las denuncias y presentación de pruebas, en los cuáles señalen el área o la unidad responsable de las omisiones.

Una vez que el IDAIPQROO recibe los Informes, deberá resolver la denuncia dentro de los siguientes 20 días hábiles y debe pronunciarse sobre el cumplimiento de la publicación de la información por parte del sujeto obligado, es decir, los municipios demandados, que a su vez deberán cumplir con la resolución en un plazo de quince días hábiles e informar al Instituto sobre el cumplimento de la resolución. De incurrir nuevamente en incumplimiento se verificarán sanciones de acuerdo a lo que la ley establece.

Cabe señalar que Transparencia por Quintana Roo, como organismo ciudadano que vigila el correcto ejercicio del Derecho al Acceso a la Información, ha venido realizando dichas verificaciones en los Portales Oficiales de Transparencia de los 11 Municipios del Estado desde el cuarto trimestre del 2017.

Así es como se ha logrado conocer el nivel de cumplimiento / incumplimiento que los Sujetos Obligados -Gobierno Municipal-.

El derecho al acceso a la información pública es una forma de proteger los intereses públicos, por lo que es tarea tanto de la ciudadanía, como de los diferentes órdenes de gobierno el procurarla para mitigar la corrupción.

También podría gustarte
error: Content is protected !!