Adiós a Aguakán, la principal promesa de Laura Beristain/

Adiós a Aguakán, la principal promesa de Laura Beristain

Política de Hoy

Por Diana Alvarado

 

IQCANCÚN 8 AGOSTO 2018.- Hoy se llevará a cabo el primer foro de propuestas ciudadanas organizado por la presidenta electa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, para integrar su plan de gobierno. La reunión será en el fraccionamiento Villas del Sol, el mismo donde arrancó su campaña a la alcaldía y donde apenas el pasado lunes en la noche hubo violentos enfrentamientos entre los vecinos, la policía federal y la municipal por el asesinato de un alarife, y que dejaron un saldo de 7 detenidos y muchos lesionados, entre ellos al menos tres reporteros.

El clima se anticipa de fuerte tensión e indignación social, además de que las autoridades municipales ordenaron el reforzamiento de la presencia policiaca y hasta vigilancia con drones.

Es evidente que la primera demanda que plantearán los ciudadanos a Laura Beristain será más seguridad, que los ciudadanos sientan que sus familias están protegidas y no solo de los maleantes sino de los propios policías.

Pero otro de los temas importantes que seguramente surgirá es el retiro definitivo de la concesión de Aguakán, una de las demandas más sentidas de la población y la principal promesa de todas las campañas de Laura Beristain.

Su compromiso moral con los ciudadanos ha sido la defensa del agua e impulsar la creación de un sistema de tratamiento de agua a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para proteger la sustentabilidad de las bahías ante la explosión demográfica en la entidad.

Revocar la concesión por los altos precios del agua y el pésimo servicio de Aguakán ha nutrido sus discursos desde que era regidora de Solidaridad, siendo diputada fue una de sus banderas más importantes y ahora que será presidenta municipal podrá, al fin, cumplir su promesa.

La historia de Aguakán en Quintana Roo es larga y muy compleja. A pesar de las quejas por los constantes abusos de la empresa, en noviembre del 2014, siendo gobernador Roberto Borge, el Congreso aprobó prorrogar de manera anticipada la concesión para Benito Juárez e Isla Mujeres así como la incorporación de Solidaridad hasta el año 2053, sin la correspondiente licitación. La concesionaria pagó una contraprestación al gobierno de mil 080 millones de pesos que posteriormente “se esfumaron”.

Como regidora, Laura Beristain organizó protestas, presentó denuncias y exigió la salida de Aguakán una y otra vez; como diputada, también. Desde el Congreso presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Solidaridad al retiro de la concesión, además de una iniciativa para reducir las tarifas por servicios de agua potable y alcantarillado, así como para evitar la suspensión o limitación del servicio por la falta de pago. Ha tenido una activa participación en foros sobre el derecho al agua y ha encabezado numerosas marchas de protesta y clausuras simbólicas de la concesionaria.

En unas semanas, ya como presidenta municipal y con el respaldo comprometido de Andrés Manuel López Obrador y de los legisladores federales de Morena, Laura Beristain podrá iniciar el proceso legal para cumplir su principal promesa a los ciudadanos. Aguakán en Solidaridad tiene el tiempo contado. ¿Será?

También podría gustarte