Distinguen a Universidad Intercultural Maya con Medalla “Cecilio Chi”

IQCANCUN 30 OCT.- Por preservar la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya, así como por dedicarse a formar profesionistas de 150 comunidades de la entidad para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) fue galardonada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”.

Fue el doctor Francisco Javier Rosado May, rector de la UIMQROO, quien recibió la medalla de manos de la diputada Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta de la Mesa Directiva de la XIV Legislatura, el secretario de gobierno Gabriel MendicutiLoría, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Roberto Borge Angulo y el magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Francisco Rosado May, agradeció, en nombre de alumnos, profesores y administrativos, la distinción que recibe la Universidad Intercultural Maya, cuyo modelo educativo intercultural y multilingüe es reconocido por impulsar todas aquellas actividades que promuevan el estudio, desarrollo y fortalecimiento de la lengua y cultura maya de Quintana Roo.

En la Sesión Solemne del Congreso del Estado, la diputada Cora Amalia Castilla Madrid destacó la presencia en el recinto legislativo de estudiantes y académicos de la Universidad, a quienes felicitó por esta enorme distinción por enaltecer la cultura maya con su esfuerzo y dedicación para formarse como profesionistas.

El diputado José Ángel Chacón Arcos, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la Legislatura se encargó de dar lectura en lengua maya del Decreto 296 de la XII Legislatura por el que se instituye la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”.

El rector de la UIMQROO, agregó que desde el 2006 la Universidad trabaja para bajo tres elementos principales: recuperar la confianza de la población indígena en los programas de gobierno, lograr carreras evaluadas en el nivel de calidad más alto otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y generar nuevo conocimiento y tecnología a favor de la comunidad.

Para Rosado May, los indígenas mayas no son solamente los que hablan maya, sino los que llevan los genes de sus antepasados. Dijo que si bien los indígenas mayas están demostrando que tienen mucho que aportar a la sociedad, pidió darle una oportunidad a la interculturalidad para tener un crecimiento económico con desarrollo sostenible y para alcanzar una sociedad con mayor equidad.

Por su parte, el secretario de gobierno Gabriel MendicutiLoría externó los saludos y felicitaciones del titular del Poder Ejecutivo a los integrantes de la institución educativa que, a siete años de su creación, se ha convertido en una férrea defensora de nuestra cultura frente a la globalización.

Los diputados Emilio Jiménez Ancona, Luis Roldán Carrillo, Perla Tun Pech, Berenice Polanco Córdova, Jorge Aguilar Osorio, Martín de la Cruz Gómez y Pablo Fernández Lemmen Meyer, integraron la Comisión de Cortesía que acompañó al representante del Poder Ejecutivo y al titular del Poder Judicial.

También podría gustarte
error: Content is protected !!