Proponen diputados del PAN y PRD ciudadanizar elección de titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo

IQCANCÚN 6 DIC 2017.- Para ciudadanizar la elección de la persona que ocupará la titularidad de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHQROO), la XV Legislatura dio entrada a una iniciativa para reformar los artículos 15, 16 y 17 de la Ley de la citada comisión, para que la postulación emane exclusivamente de la sociedad civil y se haga a un lado la influencia de los partidos políticos en la presentación de propuestas.

En la sesión ordinaria número 32, presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, el Pleno Legislativo dio lectura a una iniciativa presentada por los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD, que busca fortalecer como órgano autónomo a la CDHQROO.

Entre las modificaciones propuestas, está la de modificar la edad mínima para acceder al ejercicio del cargo, para pasarla de 30 a 35 años de edad, así como la exhibición de título y cédula profesional con por lo menos cinco años de antigüedad y la realización de entrevistas públicas a los aspirantes a la titularidad de la Comisión de los Derechos Humanos.

En la misma sesión, el Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2018, de los municipios de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.

De esta manera, el municipio de José María Morelos espera ingresos por la cantidad de 249 millones 515 mil 117 pesos, Bacalar por la cantidad de 207 millones 487 mil 581 pesos, Felipe Carrillo Puerto proyecta recaudar 430 millones 309 mil 961 pesos, mientras que el municipio de Solidaridad espera obtener 2 mil 2 millones 936 mil 493 pesos.

Además, se aprobó una minuta que contiene reformas a la Constitución local, mediante las cuales se modifica la fecha para que los ayuntamientos del estado presenten a la legislatura sus iniciativas de ley de ingresos, teniendo como plazo a más tardar el 20 de noviembre de cada año para hacerlo.

Por su parte, el Pleno del Congreso dio lectura y turnó a las comisiones para su análisis, a la iniciativa presentada por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, para crear la Ley de Tránsito, Transporte Público y Explotación de Vías y Carreteras del Estado, que tiene como finalidad contar con una política de tránsito y transporte acorde a los requerimientos de desarrollo del Estado.

Para ello, el Ejecutivo estatal propone la creación de una Comisión Consultiva del Transporte del Estado, cuya atribución primordial es la de organizar, regular y supervisar la prestación del servicio público, de transporte de pasajeros y de carga en todas sus modalidades.

También se dio entrada a la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Ayuso Achach explicó en tribuna, que la propuesta busca disminuir el gasto en imagen institucional que se genera con el cambio de administraciones, para redireccionarlo a programas o actividades que tengan beneficio para los quintanarroenses.

Lectura de la Iniciativa de Decreto por la que se expide la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura.

Finalmente, se turnó a comisiones la Iniciativa en la cual, el municipio de Benito Juárez solicita a la XV Legislatura, la ratificación del término de la concesión para la prestación del servicio de alumbrado público en dicho municipio, por un periodo de 15 años, a favor de la persona moral denominada como CELSOL, S.A.P.I. de C.V.

También podría gustarte