No vamos a encarecer el pacto con el PRI, dice líder de Nueva Alianza

MÉXICO 10 0CT.- El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, rechaza que este partido bus encarecer una eventual alianza con el PRI rumbo al 2018.

Luego de que anunció la posibilidad de integrarse al Frente Ciudadano que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aclaró que el tricolor no ha tenido contacto con ellos para pactar una eventual coalición.

–No se busca encarecer una eventual alianza con el PRI?

–Si no hemos iniciado ningún proceso con ellos, pues no, lo que hicimos fue, con responsabilidad, responder a una invitación formal de Alejandra Barrales (dirigente del PRD) para sumarnos a este Frente.

Cuestionado sobre la posibilidad de que  este anuncio cancela una posible alianza con el PRI rumbo al 2018, Castro recalca que hasta ahora no ha tenido ningún tipo de diálogo con otras fuerzas políticas para negociar una coalición, ni para la presidencia ni para las gubernaturas que se van a renovar. “Solo la propuesta del Frente”,  asegura.

–¿El PRI dejó de ser buen aliado?

–Nueva Alianza no está de acuerdo con la propuesta del PRI de desaparecer los legisladores plurinominales, porque eso nos lleva a cerrarle las voces a la pluralidad y a las minorías. No estamos de acuerdo. No he escuchado qué dice el Frente respecto a ese tema.

En entrevista con Crónica, Castro no descarta la posibilidad de que el Panal contienda con candidato propio en la presidencial del 2018.

Nueva Alianza ha condicionado su integración al Frente a que haya consulta ciudadana para elegir al candidato, sin embargo los dirigentes del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, se han mostrado reacios a esa posibilidad bajo el argumento de que el gobierno puede meter las manos.

–¿El Panal cancelaría su eventual participación en el Frente si no hay consulta ciudadana?

–No es el momento de elegir candidatos, pero sí es el momento de discutir sobre el método, que garantice inclusión,y que existan reglas democráticas, entonces lo que estamos dispuestos es a dialogar.

Ante los argumentos de que la consulta ciudadana es peligrosa, Castro recuerda que el PRD tiene experiencia en ese tipo de mecanismos de elección, “hay que aprender de ese mecanismo”.

–¿Si no hay consulta no van?

–En Nueva Alianza podemos conversar, todos los temas.

Castro rechaza que las candidaturas para la presidencia de la República y para la Jefatura de Gobierno de la CDMX ya estén designadas en favor de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, como acusan algunos. Agrega que su partido buscará incluso que el Frente acepte la participación de candidatos independientes.

“Queremos garantías de que ellos pueden participar en la contienda interna del Frente, para que no sea una negociación entre partidos o tras bambalinas o con un sorteo”, establece como punto final. (LA CRÓNICA)

También podría gustarte