Impulsar leyes para buen manejo de costas, prioridad de Ivanova Pool


IQCANCÚN 11 OCT 2017.- La diputada federal Ivanova Pool Pech afirmó que impulsar los cambios legislativos en materia ambiental para el debido manejo de las costas dentro del territorio mexicano, y especialmente en Quintana Roo, es una de sus prioridades, por lo que redoblará esfuerzos para que en el uso de los recursos naturales se contemple la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable, porque sólo así incidirá en el combate a la pobreza.

Ivanova Pool presentó una iniciativa para reformar los Artículos 20 BIS 6, 51, 132 y 161 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, donde entre otras cosas propuso evitar la sobreexplotación pesquera, tanto en áreas marinas protegidas como en las que no están incluidas dentro de la categoría.

“La iniciativa que he propuesto plantea la vinculación en el diseño e instrumentación de Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas Marinas e incluye Programas de Ordenamiento  Ecológico para el Uso Responsable de los Recursos”, detalló.

En México, 17 estados poseen costa peninsular y el litoral asciende a cerca de 11 mil 600 kilómetros, de los que sólo se ocupan unos 5 mil kilómetros, apenas 43 por ciento, “por ello es nuestra obligación revisar los modelos de desarrollo y el cumplimiento de los compromisos internacionales, como lo manifesté al Congreso de la Unión el 14 de febrero pasado”.

En Quintana Roo tenemos costas de inmensurable riqueza natural, las cuales representan la mayor puerta de México ante el mundo, razón por la cual es una prioridad contar con los elementos necesarios para tener un desarrollo sostenible, destacó.

Ivanova Pool explicó que la reglamentación jurídica debe imitar “las buenas prácticas de otras latitudes, con objeto de construir y desarrollar capacidades que promuevan una mejor gobernabilidad ambiental e innovación tecnológica, así como el uso y la conservación sustentable de recursos, siempre con la máxima de proteger la biodiversidad”.

“Sólo a través del conocimiento y la experiencia, México logrará que el medio ambiente  sea un mecanismo útil para el combate a la pobreza, por ello es necesario tomar lo que nos convenga de las buenas prácticas internacionales y adaptarlas a nuestro contexto, a fin de renovar continuamente los Programas de Manejo de Áreas Naturales Protegidas Marina y los Programas de Ordenamiento Ecológico”, concluyó la diputada federal.