Exhortará Ivanova Pool a INEGI a adecuar cuestionarios para Padrón Nacional de Personas con Discapacidad

IQCANCÚN 6 DIC 2017.- Al celebrar éxitosamente la primera jornada de la Cruzada de Apoyo para un Verdadero Quintana Roo Incluyente, la diputada federal Ivanova Pool informó que desde su curul en la Cámara de Diputados exhortará al INEGI para que modifique y adicione los cuestionarios de sus censos, con objeto de realizar un Padrón Nacional de Personas con Discapacidad en México que permita atenderles eficazmente.

De visita en “El Espacio de Michelle”, un lugar que a cinco años de haberse creado atiende a bebés y niños quintanarroenses con síndrome de Down, y les apoya para integrarse de una forma más productiva a la sociedad, Ivanova Pool precisó que actualmente trabaja con especialistas del grupo Red Down México y con doctores de reconocido prestigio a fin de concretar el proyecto que permitirá a los tres niveles de gobierno contar con un número real de personas con discapacidad en nuestro país.

En 2018, el Inegi realizará la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), que es una fuente de información que complementa los censos nacionales de Población y Vivienda. En ese contexto, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud, a la iniciativa privada y a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las fundaciones e instituciones a “sumarse a este gran proyecto”.

“Queremos, efectivamente, en esta Cruzada de Apoyo para un Verdadera Quintana Roo Incluyente empoderar a todas las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de género, los derechos de las personas con VIH-Sida y que se respete la diversidad sexual”, enfatizó.

Por su parte, la fundadora de “El Espacio de Michelle”, Gloria Torruco, agradeció la visita y sensibilidad de la diputada y de los importantes medios de comunicación que se han unido a la Cruzada. Mencionó que con el apoyo de legisladores como Ivanova Pool, de los medios de comunicación y de la iniciativa privada, espera concretar un Centro de Terapias y Estimulación Temprana Multisensorial más grande “que atienda a todos y nunca diga no, porque en Quintana Roo las familias con personas con discapacidad ya no están solas y hay mucho Espacio para ellas”, concluyó.

También podría gustarte