Exhorta el PVEM a la Secretaría de Educación de Quintana Roo a respetar derechos de los trabajadores

IQCANCÚN 6 DIC 2017.- El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Carlos Toledo Medina, presentó ante la XV Legislatura del Congreso del Estado un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, garantizar el respeto de las prestaciones y derechos laborales de los trabajadores de intendencia de la dependencia que encabeza.

El presidente de la Comisión de Deporte sostuvo que con fecha 20 de noviembre del presente año, mediante oficio dirigido a la Fracción Parlamentaria del PVEM, un grupo de trabajadores de intendencia de la SEQ de Playa del Carmen, manifestaron una serie de irregularidades y arbitrariedades cometidas no solo en su contra, sino con los empleados bajo el régimen de contrato de todo el estado.

De entre los trabajadores, detalla Toledo Medina, hay quienes iniciaron su historial laboral hace 13 y 19 años, siendo contratados primeramente por la Sociedad de Padres de Familia; posteriormente, por el municipio de Solidaridad, y por último, en 2011, mediante la modalidad de contrato, se integran a la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Sin embargo, al ser incorporados a la SEQ, perdeieron todas sus prestaciones laborales al no contar con permisos ni primas vacacionales, ya que sus contratos son renovados cada seis meses, con el objetivo de que no generen antigüedad, obstaculizando el derecho a “Escalafón” que la misma Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional les otorga.

Aunado a esto, en 2016, los trabajadores afirman que sin justificación alguna fueron privados de la única prestación de la cual habían sido acreedores, el aguinaldo, y suspendidas de manera arbitraria el pago de sus salarios, reteniéndoles en ocasiones hasta cinco quincenas.

Ante esta serie de irregularidades, declara José Carlos Toledo, la bancada verde de la XV Legislatura apoya el exhorto para que la secretaria de Educación del estado, Marisol Alamilla, gire instrucciones a fin de salvaguardar los derechos laborales y demás prestaciones de los trabajadores de intendencia, reconociendo la relación jurídica laboral existente con la institución estatal.

Del mismo modo, se solicita estudiar la posibilidad de otorgar plazas a aquellos trabajadores que por la naturaleza de sus funciones y por el tiempo que llevan prestando sus servicios a la institución y al servicio público, hayan sido acreedores a esta.

Finalmente, se le exhorta a la funcionaria estatal para que, en la medida de sus atribuciones, se proteja y garantice la seguridad a fin de que los trabajadores no sean víctimas de represalias o despidos por exigir a lo que su derecho corresponda.

También podría gustarte