Candidaturas independientes no deben usarse para prebendas: CJG


IQCANCÚN 11 OCT 2017.- Las candidaturas independientes no deben ser utilizadas como práctica para obtener prebendas, manifestó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González

Entrevistado luego de entregar 30 plazas a empleados del Área de Vectores y vehículos terrestres y acuáticos a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), el gobernador agregó que si bien las candidaturas independientes son alternativas para la gestión de mejoras para la ciudadanía, deben garantizarse los instrumentos que impidan sean estrategias para dividir el sufragio en los comicios del 2018.

Lo anterior, porque no puede descartarse que ante una falta de credibilidad entre la ciudadanía, se recurra a esa práctica para obtener prebendas.

Como se sabe, hasta ahora hay 31 aspirantes a la Presidencia de México por la vía independiente. Más adelante surgirán para otras posiciones a disputar en los comicios de junio del próximo año; dinámica de la que Quintana Roo no está exenta, pues varias personas han manifestado su intención de contender por esta vía.

El gobernador del Estado reconoció que ante la pérdida de credibilidad de los partidos políticos, la vía independiente se convierte en una opción de representación ciudadana. No obstante, es determinante que se garanticen las condiciones que impidan “cotos de poder” a entes vinculados con organismos políticos.

Ello, debido a que varios de los interesados en ser candidatos independientes todavía durante el sexenio pasado estaban registrados en algún partido político o laboraban en el Gobierno del Estado.

“No sé si pueda ser… pero tampoco debe permitirse que se utilicen de ese modo”, advirtió.